Se suman más empresarios a plan nacional anti-inflación
Las empresas Bachoco, Walmart, Chedraui, Soriana, Tuny, Sukarne, Sigma, Opormex, Gruma-Maseca, San Juan, Calvario, Gusi, Valle Verde y Minsa, se sumaron al plan anti-inflación que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca evitar el alza de precios en productos de la canasta básica.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que con la colaboración de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, y comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno enfrenten juntos el problema inflacionario, el aumento en los precios y la carestía.
López Obrador reconoció que la inflación, causada por la pandemia por covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, es un problema que afecta a todas las naciones, por lo que en México se ha hecho un esfuerzo para frenarla y así cuidar los bolsillos en lo que respecta a los alimentos.
Además, el presidente anunció otras medidas, entre las que destacan:
- Reducción del precio de la canasta básica un 8 por ciento para que hasta el 28 de febrero sea de mil 39 pesos
- Congelamiento de las tarifas de autopistas concesionadas
- Continuidad de política de contención de precios de los combustibles
- Atención a casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares que requieran sobreponerse a restricciones, competencia desleal…
- Cancelación de la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y de chatarra de aluminio y acero.