Osorio Chong y Javier Duarte, ¿culpables o inocentes?
A través de un video y de un documento escrito por puño y letra de Javier Duarte de Ochoa, se muestra la supuesta persecución que vivió el exgobernador de Veracruz por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por medio del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, el periodista dio a conocer el video en el que Javier Duarte afirma que se entregó a las autoridades, para cumplir con los acuerdos a los que se llegó con el gobierno federal.
Por otro lado, Javier Duarte expresó que si en algún momento se expresa mal del actual presidente de México es en contra de su voluntad.
“Seré un preso político, del sistema y desde ahora les digo que, si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de alguna persona, llámese Andrés Manuel López Obrador es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”, expresó el exfuncionario.
Asimismo, se dio a conocer un documento fechado 18 de septiembre de 2018, año y medio después de que Duarte haya grabado el video, el exgobernador de Veracruz escribió un texto que forma parte de la rogatoria a Reino Unido para que le otorgaran asilo a su familia, Karime Macías y a sus tres hijos.
“Faltando un poco más de un mes para la conclusión de mi mandato, en octubre de 2016, fui citado por el Ministro del Interior de mi país quien me comentó que por instrucciones del Presidente de la República me pedía que solicitara licencia para separarme de mi cargo como gobernador de Veracruz”, escribe el exgobernador.
Lo anterior, bajo el argumento que era lo mejor para él y su familia: “me comentó que esto me lo solicitaban por el bien mío y por el de mi familia, haciendo referencia a que yo ya había cumplido mi labor … Siendo institucional y leal, acaté las instrucciones. Inclusive el propio secretario de gobernación se mostró amable y solidario conmigo y me dijo que tenía que salir dignamente de mi cargo como Gobernador de Veracruz”, externó Duarte de Ochoa.
Ahí mismo, detalló que, con base en el acuerdo, el secretario de Gobernación de aquel entonces, Miguel Ángel Osorio Chong, pactó con un noticiero de televisión nacional una entrevista “en donde anunciaría mi separación del cargo de gobernador y los motivos por los que lo hacía. Acudí, nos pusimos de acuerdo sobre la dinámica de la entrevista, la entrevista se llevó a cabo en los términos más o menos planteados”.
“Lamentablemente, eso fue una trampa y el inicio de la persecución política diseñada por el secretario de gobernación. Al día siguiente que fue aprobada mi licencia para separarme del cargo de gobernador. Un juez federal giró una orden de aprehensión en mi contra basándose simplemente en los dichos de una persona”, aseveró Duarte de Ochoa.
Debido a lo anterior, Javier Duarte pidió a sus abogados que estableciera una vía de comunicación con las autoridades federales, el cual consistía en que se entregara antes de la elección para gobernador del Estado de México.
“La prioridad del gobierno federal era exhibirme en los medios naciones de comunicación y que mi captura fuera vista por la sociedad mexicana como logro suyo, lo que se según ellos probaría que estaban combatiendo la corrupción…
Mi entrega fue pacta fijando día y hora, permitiéndome que mis hijos pudieran viajar a Guatemala para reunirse con nosotros y al mismo tiempo para que pudiera despedirme de ellos”, concluyó Duarte.
Cabe mencionar que el equipo técnico de Grupo Imagen revisó los metadatos del video, por lo que se pudo confirmar que la fecha de creación de dicho producto visual es la misma que menciona el exgobernador de Veracruz.
Además, el exabogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, afirmó que lo dicho por Javier es veraz, pues se encuentra “autorizado para confirmar categóricamente lo que Duarte reveló”.