Atendió 22 mil llamadas la línea ciudadana de Ficosec durante 2022
Chihuahua.- La línea ciudadana de FICOSEC, en la región centro sur del estado, registró un total de 22 mil 788 folios de atención, de los cuales 18 mil 382 fueron solamente de la región del municipio de Chihuahua capital.
De este número de llamadas, la institución destacó1 mil 495, que se convirtieron en denuncias por parte de la ciudadanía de delitos cometidos en la ciudad, siendo en su mayoría denuncias de violencia familiar, desaparición de personas y lesiones.
“Este proyecto interno, tiene el objetivo de brindar asesoría jurídica y psicológica de manera gratuita los 365 días del año, de 9 de la mañana a 9 de la noche, con un pequeño call center con el que cuenta Ficosec al teléfono *2232. Ahí contamos con lo que les llamamos asesores telefónicos, que son psicólogos y abogados, que pueden brindar de manera telefónica asesoría”, explicó Arturo Luján, Director de Ficosec.
Por su parte, el coordinador de la Línea Ciudadana, Julio César Cabello, indicó que estos resultados se concentran dependiendo de su naturaleza, para recibir un trato especializado y que puedan trascender como denuncias o como apoyo telefónico.
“De estos más de 22 mil folios, cada uno es un asunto que hemos atendido, y estos pueden provenir de llamadas o de las intervenciones que hagan de manera directa los agentes ciudadanos cuando son abordados por las víctimas para recibir asesoría”.
En este sentido, destacan que esta cifra fue lo que se generó de enero a diciembre del 2022, lo que es un decremento del uso de este servicio en comparación de 2020 cuando se registraron 26 mil 484 folios, y 2021, que tuvo un total de 26 mil 216, a consecuencia de la atención psicológica por padecimientos a causa de la pandemia.
“Además de atención psicológica, la gente llamaba para solicitar información de números de emergencia, de puntos de vacunación, entre otros temas que dispararon la cifra por ser una condición extraordinaria”, señaló Arturo Luján.