Propone legislador vigilancia a precursores químicos del fentanilo
Chihuahua.- El incremento en el consumo y circulación del fentanilo en Chihuahua durante los últimos años, hace necesaria la vigilancia integral de las sustancias utilizadas para su fabricación, también conocidas como precursores químicos.
Lo anterior fue declarado por el diputado Omar Bazán Flores, miembro del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, por lo que ha propuesto añadir una iniciativa de ley para adicionar al norfentanilo a la lista de sustancias que se regulan por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
“Hoy en día los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína”, puntualizó en una misiva al respecto.
En este sentido, puntualiza que actualmente circulan dos variantes de fentanilo, que son el ilícito y el farmacéutico, siendo este último utilizado por personas con receta para tratar dolores intensos, especialmente después de una operación y en etapas avanzadas de cáncer.
Al respecto, indicó que en un informe de 2021 de centros de rehabilitación, clínicas y otros servicios, 3 mil 95 jóvenes en el estado de Chihuahua consumieron esta droga como sustancia “impacto”, es decir, por la que acudieron a solicitar ayuda médica especializada.