El paso de refugiados y migrantes por México
Chihuahua.- La posición geográfica de México ha provocado que se convierta en un país importante en cuanto a cantidad de personas migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos para lograr el conocido “sueño americano”, lo que ha provocado grandes problemas de seguridad a quienes en su camino recorren los miles de kilómetros de carreteras o vías férreas.
Si bien los términos de migrantes y refugiado suelen ser usados como sinónimos, la persona recibe alguno de estos dos adjetivos dependiendo de la razón por la que decidió salir de su país o lugar de origen.
Según la comisión de Refugiados y migrantes de la Organización de las Naciones Unidas, los migrantes son aquellas personas que residen en un país extranjero durante más de un año independientemente de su razón de traslado, sea voluntario o involuntario, así como de los medios usados, sean legales o no.
Por su parte, la ONU define a una persona refugiada como aquella que se encuentra fuera de su lugar de origen por temor a persecución, conflicto, violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado el orden público, por lo que requieren de protección internacional.
Las estadísticas oficiales brindadas en el portal de la Secretaría de Gobernación, la cual es la responsable de atender esta situación, arrojan que tan solo en los primeros cinco meses de este año se recibieron 37 mil 093 casos de personas que solicitaron ingresar como refugiados a México, lo que se traduce en un total de 63 mil 462 personas.
Más de un tercio de las mismas provienen de Haiti, de donde son 25 mil 802 personas, le siguen hondureños, con 14 mil 391, en tercer lugar los cubanos con 4 mil 215, 3 mil 213 venezolanos y 2 mil 770 salvadoreños.
Estas son las cinco nacionalidades de donde se han recibido la mayor parte de solicitudes de ingreso a México en calidad de refugiados en las principales delegaciones del país, aunque también destacan los brasileños en sexto lugar, chilenos, guatemaltecos, colombianos y nicaragüenses en décimo.
De las personas extranjeras que han solicitado este estatus en México, solamente se le concedió al 68 por ciento de las mismas, ya que no todos cumplían con las condiciones necesarias, cifras que son las que se proporcionaron en el último corte de junio del presente año.
Refugiados en México
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Gustavo de la Rosa Hickerson, asegura que la situación que se vive en la frontera norte de nuestro estado es resultado del desplazamiento por razones de tipo económico, político, seguridad y social, donde mayormente las personas son originarias de países de sur y centro américa.
“Estos fenómenos se deben de analizarse con la aplicación de leyes especiales, o con la interpretación bajo el principio pro persona de las leyes que tiene el país” destacó el legislador, quien dijo tener años trabajando con personas migrantes y refugiados.
Recordó que México se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser un país de apertura para quienes huyen de problemas en sus lugares de origen, principalmente de persecuciones políticas, tal y como los que solicitaron asilo en el país durante las dictaduras en países de Latinoamérica o cuando se instauró la dictadura franquista en España.
A diferencia de México, lamentó que en Estados Unidos se vive un escenario completamente diferente, pues según aseguró, de cien solicitudes de asilo solo se acepta una.
“El asilo político ha sido característico del país, y hay que celebrarlo entendiendo y celebrando que nuestro país es uno de los países con mejores políticas en la materia” destacó el diputado local por el séptimo distrito con cabecera en Juárez.
La situación en Ciudad Juárez
Pese a las diferencias que puede haber entre los refugiados y los migrantes, destacó como es que este tipo de situaciones convergen en algún punto, lo que termina generando un problema mayúsculo, tal y como el que se vive actualmente en Ciudad Juárez.
Si bien hay distintas cifras sobre cuantas personas extranjeras hay actualmente en esta ciudad frotneriza de nuestro estado que buscan poder pasar a los Estados Unidos, hay quienes hablan de hasta 30 mil migrantes, quienes se encuentran tanto en albergues, las calles y básicamente donde puedan instalarse.
Esta situación ya ha generado problemas sociales en Juárez, donde las organizaciones que brindan ayuda a este sector de la población, se han visto totalmente desbordados, por lo que no se puede dar atención a todas las personas que están a la espera de pasar a Estados Unidos, donde hay quienes lo hacen de manera legal e ilegal.
Aunque reconoció la situación de gravedad que se vive en esta frontera por la gran cantidad de personas de distintas partes que se asientan temporalmente en ciudad Juárez, confió en que las autoridades mexicanas hacen lo que pueden para sobrellevar la situación de la mejor manera, esto pese a la falta de atención por parte de otros organismos internacionales como la ONU, señalo Gustavo de la Rosa.
Para fines de conocer cifras a nivel local se intentó comunicar por parte de Contraste con el Instituto Nacional de Migración, desde donde no hubo respuesta, misma situación con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes del Congreso del Estado, donde tampoco se obtuvo respuesta por parte de su presidenta, Ana Georgina Zapata Lucero.
Por su parte, Gamaliel Bustillos, cónsul de México en Presidio, Texas, explicó que la situación se ha agravado no solo a nivel local o estatal, sino en todo el país, pues la presencia de migrantes ha aumentado a casi el doble respecto a la del año pasado.
Aunque el asunto de la migración le corresponde a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores también cuenta con sus análisis y estudios en el tema, donde en entrevistas con los migrantes la mayoría coincide que su paso por México se encuentra lleno de peligros para su vida.
Dentro de los principales problemas que han denunciado ser victimas en suelo mexicano son el robo, extorsión, secuestro e incluso coacción por parte de grupos criminales para obligarlos a participar en actos ilegales, así como una fuerte presencia de violencia sexual para las mujeres.
Gamaliel Bustillos recordó la tragedia del albergue de migrantes donde murieron 40 personas centro americanos en un incendio, lo cual lamentó, es un reflejo de la situación desesperante por la que atraviesan en su paso por México.
Aunque no todos los problemas de migración se encuentran relacionados con el tema de los refugiados, todos los refugiados sí son migrantes, situación que aunque el estado mexicano se ha congratulado de ser partidario de la protección de quienes buscan refugio en México, esta situación ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Muestra del compromiso que busca México con el derecho humano de migrar, es que en el 2011 se reformó la ley para eliminar el delito de migración ilegal, aunque se reforzaron protocolos establecidos para apoyar una migración controlada, situación que es completamente diferente en los Estados Unidos, país en el que alguien sí puede ser sentenciado a prisión por ingresar sin permiso.
Si bien Gustavo de la Rosa afirma que en México se tiene la capacidad de atender esta crisis, por su parte Bustillos comparte los testimonios de quienes han acudido al país, ya sea buscando residir permanentemente o solo como lugar de paso hacia el norte, quienes la mayoría coinciden en que atravesar el territorio nacional representa un gran desafío para su bienestar, lo que les afirman les ha dejado situaciones poco agradables ante la fuerte presencia del crimen organizado y la nula atención por parte de las autoridades.