Hace COP 28 llamado para disminuir uso de combustibles fosiles
Dubái.- La Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comenzó este jueves en Dubái, con un llamado a discutir el rol de los combustibles fósiles en el calentamiento global y el acuerdo para crear un nuevo fondo para ayudar a las naciones pobres a hacer frente a los costosos desastres climáticos.
Varios países anunciaron contribuciones, iniciando una serie de pequeñas promesas que los países esperan que se conviertan en una suma sustancial, incluidos 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos –anfitrión de la COP 28–, otros 100 millones de Alemania, al menos 51 millones de Reino Unido, 17.5 millones de Estados Unidos y 10 millones de Japón.
El presidente de la COP 28, Sultan Ahmed Al-Jaber, inauguró la cumbre climática de la ONU instando a los países y a las empresas de combustibles fósiles a colaborar para alcanzar los objetivos climáticos mundiales.
Los gobiernos se preparan para unas negociaciones maratonianas –hasta el 12 de diciembre– sobre la posibilidad de acordar, por primera vez, la eliminación progresiva del uso mundial de carbón, petróleo y gas, la principal fuente de emisiones que provocan el calentamiento global.
Al-Jaber, que también es presidente ejecutivo de la petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos –Adnoc–, trató de dar un tono conciliador tras meses de críticas por su nombramiento al frente de la COP 28.
Y es que, a primera vista, resulta imposible de conciliar que sea un petrolero quien dirija la cumbre climática en un año de calor extremo, sequías, incendios forestales e inundaciones que ha mostrado con crudeza los estragos del calentamiento global.
En su discurso de apertura, Al-Jaber reconoció que hay “fuertes opiniones sobre la idea de incluir lenguaje sobre combustibles fósiles y renovables en el texto negociado (…)”. Y agregó: “Les pido que trabajemos juntos (…) debemos buscar formas y asegurar la inclusión del papel de los combustibles fósiles”.
EL ECONOMISTA