Miércoles, 30 de abril del 2025

Presenta COFEPRIS detalles de la reforma para prohibir vapeadores y consumo de fentanilo ilegal

México.- El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch, presentó los detalles de la reforma en materia de salud para la prohibición de la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos vapeadores.

Señaló que el propósito de reformar la Constitución Mexicana en este ámbito tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la salud de la población.

“Por lo cual el ejecutivo ha tenido a bien proponer prohibir la distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, así también la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente como el uso ilícito de fentanilo”, declaró.

A su vez, explicó que existe un uso legal del fentanilo, pero lo que busca la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es combatirlo.

“Los precursores químicos son sustancias que se denominan duales porque su propósito puede ser lícito o ilícito. Lo encontramos en productos como medicamentos cosméticos y jabones, pero también sirven como componentes para la elaboración de drogas sintéticas de esas que a nivel mundial han causado miles de millones de muertes.

Existen muchos fabricantes regulados que cumplen con todos los procesos y lineamientos para la producción de productos lícitos, sin embargo, la clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su fin a favor de la salud”, indicó.

La propuesta de modificación al artículo 5 constitucional indica que queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad (…) para la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.