Breve y Claro: Las cifras de la niñez
Las cifras proporcionadas recientemente por la Red por los derechos de la infancia, deberían preocupar y ocupar a las autoridades en México y a todos aquellos que tenemos injerencia en la educación de algún niño y adolescente.
No puede ser posible que nos quedemos como si nada o solamente “nos alarmemos” al hablar de la cifra de que cada día, en México, mueren tres niñas, niños o adolescentes a causa de la violencia.
Y es más fuerte aún, saber que el sitio que debería ser el más seguro para ellos, su hogar, es donde ocurre más de la mitad de las agresiones. Según ese mismo estudio, el 63 por ciento de la población infantil es víctima de la violencia en su propia casa.
Mucho se habla del tejido social roto o de la implementación de programas, pero la realidad sigue siendo brutal, sobre todo para aquellos que por su edad no tienen la capacidad física ni la madurez mental para poder defenderse, levantar la voz y ser escuchados.
A esto se suma la inseguridad que se vive en todo el país ocasionado por el crimen organizado. Las cifras recogen que en la última década 11 mil 800 niños han sido asesinados en México como parte del embate contra el narcotráfico.
Quizá por eso, no sea raro que 8 de 10 menores de edad no tengan el permiso de sus padres para salir de casa (donde ya hablamos de la forma en que la mayoría es tratada) a apropiarse de las zonas de esparcimiento, de los parques, salir a vivir la infancia como antes. Ahora, la gran mayoría “asegura a sus niños” con tablets, celulares, pantallas en general que tampoco son parte de un sano desarrollo.
Pero no sólo el hogar o la calle son inseguros. Según Save the Children, las agresiones son algo común en la escuela y en la comunidad en general, donde el castigo físico y humillante, abuso sexual, omisión de cuidados y otras violaciones, son el día a día de nuestros niños.
La pregunta es… ¿Qué haremos al respecto?