Jueves, 28 de noviembre del 2024

Urgen legislar en materia de gestación subrogada; puede constituir nueva modalidad de trata de personas

México.- La diputada Nélida Ivonne Díaz Tejeda (PRI) urgió la necesidad de legislar en materia de gestación subrogada; ya que su regulación varía de un estado a otro, y se puede constituir como una nueva modalidad de trata de personas, además, destacó que México se ha convertido en un paraíso de este tipo de prácticas por la falta de regulación.

Informó que promueve una iniciativa para imponer penas a quien, mediante contrato, se beneficie de la gestación subrogada y de la entrega de la niña o niño producto de la misma.

Así como un punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas, para que regulen este tipo de actividades, ya que en Tabasco y Sinaloa los códigos civiles permiten esta actividad y han coludido las leyes del notariado para autorizar contratos privados que establece cláusulas para el alquiler de un útero y la entrega de la o el recién nacido.

“Es como autorizar a las personas que generen vida y que puedan ser explotados y ahí mismo se configura el delito de trata de personas”, sostuvo.

Blanca Alcalá exige prohibir la gestación subrogada

En el mismo sentido, La diputada federal, Blanca Alcalá Ruiz (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, exigió legislar para prohibir la gestación subrogada.

“La subrogación de vientres de alquiler es un tema que no respeta fronteras. Por el contrario, es a través de las fronteras donde mucha de esta problemática se está presentando”, señaló.

La legisladora expuso que la maternidad subrogada es una práctica que, ante la falta de regulación adecuada, se ha multiplicado en varias entidades de nuestro país y constituye “una nueva forma de trata de personas”.

Reconoció que, aunque se han dado pasos importantes para avanzar en la eliminación de toda violencia y abuso en contra de las mujeres, las dinámicas delictivas son cada vez más sofisticadas y aprovechan en muchos casos la necesidad de muchas mujeres, así como la ausencia de un marco legal e institucional que las proteja de manera eficaz en este contexto.

Varias de estas conductas ya se encuentran sancionadas en nuestra legislación, pero no así, el caso de la utilización de mujeres para procreación y entrega de niños a cambio de dinero, que beneficia a la Industria del vientre de alquiler, teniendo consecuencias graves para las mujeres y sobre todo para niñas y niños al vulnerar sus derechos ante la ausencia de toda protección por parte del Estado.

Destacó que la finalidad del foro “Prohibición de la maternidad subrogada, mediante cualquier modalidad o acuerdo”, es para poder enriquecer las propuestas presentadas en la materia y avanzar en una legislación que prohíba esta modalidad de gestación.

También te puede interesar

Aprovecha descuento del 80% en recargos del Predial y ponte al corriente

Presenta DSPM la Unidad Victoria para atender profesionalmente casos de violencia familiar y de género

Recibe Bonilla en su despacho integrantes del Cabildo Universitario de Ciencias Políticas y Sociales

Encabeza Bonilla primera entrega de “Abrigos que Abrazan” con 255 chamarras donadas en El Charco