Lunes, 25 de noviembre del 2024

Chihuahua, con tarea pendiente para erradicar la LGBT+fobia

Chihuahua.- Después de que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidiera eliminar la homosexualidad del catalogo de enfermedades mentales, una gran cantidad de espacios y oportunidades comenzó a abrirse para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y más (LGBT+), razón por la que se decidió instaurar este como el Día Internacional contra la LGBT+ fobia.

Pese a esto, el panorama actual en México para la comunidad LGBT+ cambia en cada estado e incluso en cada ciudad, y al menos en lo que respecta a nivel local aún hay mucho camino por recorrer, así lo opina Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, esto al afirmar que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio.

Foto: Comité de la Diversidad Sexual. Karla Arvizo, presidenta del CDS.

Asegura que ese deshonroso primer lugar solo contempla los delitos que se denuncian, ya que aún quedan más en cifras negras debido a la falta de confianza de la población de la diversidad sexual que decide no acudir con las autoridades por la inexistencia o la falta de aplicación de protocolos en la dependencias, lo que provoca que quienes acuden a las mismas pueden derivar en la revictimización.

Agrega también que estos delitos contra la población LGBT+ se llevan a cabo principalmente por la difusión de discursos de odio, los que son incluso expresados y replicados por las mismas autoridades, autoridades religiosas y finalmente por la población en general, situación que urge debe de parar, ya que en sus casos más graves esto deriva en asesinatos de personas de la comunidad, donde la población trans es específicamente más vulnerable.

Y es que según la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al menos el 37.3 % de la población Lesbiana, Gay o Bisexual refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del 2022 del INEGI refiere que al 22.9 % de la población LGBT+ considera que se le negó al menos uno de sus derechos en los últimos cinco años.

Respecto al ambiente electoral que prima actualmente, asegura que ningún candidato de los distintos partidos políticos se han acercado con los distintos colectivos que trabajan por esta población.

Comenta que en temporada regular, fuera de elecciones, solo han obtenido respuesta de diputados locales de Morena para impulsar leyes a favor de la comunidad, tales como matrimonio y adopción igualitaria así como la prohibición de terapias de conversión, los que lamenta que por falta de interés de partidos conservadores de derecha no logran llegar al pleno para ser votados.

Foto: Comité de la Diversidad Sexual. Activistas del CDS se manifiestan en el Congreso del Estado por los dos años sin que se vote de la iniciativa para prohibir las terapias de conversión, ECOSIG.

Pese a que según considera Karla, Chihuahua es uno de los estados más conservadores de México, el panorama ha ido mejorando, pues explica como es que desde hace años la sociedad se ha vuelto más receptiva a la comunidad de la diversidad sexual, lo que se puede palpar en el creciente número de asistentes a la Marcha del Orgullo LGBT+ donde no solo acuden grupos de jóvenes o amigos, sino también familias enteras.

Aunque cada vez hay una mayor receptividad por parte de la población, el trabajo del Comité no cesa, pues asegura que reciben al menos una llamada diaria de un integrante de la comunidad en crisis por violencia sexual, familiar, situación económica o de salud complicada, entre otras tantas situaciones

Dentro de los problemas más comunes que afectan a integrantes de la diversidad sexual en Chihuahua se encuentran la discriminación laboral, violencia física y psicológica de parte de su familia, así como limitaciones económicas al no encontrar un trabajo por su identidad de género u orientación sexual.

La homofobia continúa presente en Chihuahua, razón por la que para combatir sus estragos que pueden perjudicar de manera física y mental a personas de todas las edades, razón por la que desde el Comité se esfuerzan por continuar ofreciendo ayuda con psicólogos y abogados que brindan asesoría a quienes así lo requieran.

Y es con el propósito de lograr visibilizar cada vez más a las personas LGBT+ en Chihuahua que reitera el llamado a la ciudadanía a acudir a la marcha del orgullo, misma que este año se llevará a cabo el sábado 6 de julio a las 6 de la tarde, en su recorrido habitual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia la Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad.

“Aquí estamos las organizaciones, estamos trabajando siempre porque queremos un cambio y cualquier cosa que necesiten, aquí estamos. Somos la voz de quienes tienen miedo”, concluyó.

También te puede interesar

Presenta Gobierno de México la campaña “Es tiempo de mujeres, sin violencia”

Firman Municipio y UNIFEC convenio de colaboración para protección de menores

Atribuye Fiscal mantas a conflicto entre dos carteles que operan en la región de Cuauhtémoc

Dan a conocer convocatoria para ser Observador Ciudadano