Desarmaron y separaron de calle a 56 policías municipales tras quejas de la CEDH en 2023
El comisario de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal Julio Salas, dio a conocer que se registró una reducción en las quejas emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los elementos de la corporación, detalló que fueron un total de 56 quejas en el cierre del 2023.
Si bien no han logrado minimizar la cifra a 0 y sostener el cumplimiento que desde la propia dependencia refieren de “ Servir y Proteger”, continúan con el registro de quejas en distintas situaciones en contra de los elementos.
Cabe mencionar que toda vez que el ciudadano interpone la queja ante la CEDH, posteriormente se realiza una revisión sobre la misma y si el organismo derechohumanista considera que si hubos una falta en el actuar de la corporación se emite una recomendación, la cual DSPM tiene que acatar.
Los tiempos varían conforme al interés que tenga el afectado de brindar seguimientos, puede ser entre los 3 a 6 meses y hasta un año, dependiendo de la gravedad.
Toda vez que el Órgano Interno de Control de la dirección investigue al elemento, se retira de funciones, es enviado a un área administrativa, se le retira el arma, hasta no obtener la resolución, mientras que la sanción depende de los resultado de la indagatoria.