Martes, 26 de noviembre del 2024

Van 17 días de incendio en el Amazonas y nadie hace nada

El hashtag #PrayforAmazonia es trendig topic en Twitter debido al fuego que está consumiendo a toda la región del Amazonas y la poca respuesta y preocupación por parte del gobierno del presidente Bolsonaro.

Una parte de la selva amazónica está siendo consumida desde hace semanas por varios incendios, y el humo es tan intenso que se puede ver desde el espacio.

Los incendios, que han envuelto partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil, fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA.

Brasil alberga el 60% del área total del bosque dentro de su territorio

Los incendios en la región generalmente comienza en julio y agosto antes de la llegada de la estación seca, con los agricultores incendiando los campos para despejar la tierra para los cultivos. La actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y termina en noviembre, dijo la NASA.

La semana pasada, el humo de las llamas obligó a declarar al Amazonas en estado de emergencia, según Euro News.

Santiago Gassó, investigador del centro Goddard de la NASA, advirtió que la capa de humo se extendía unos 3.2 millones de kilómetros cuadrados sobre América Latina.

Los incendios forestales en la selva amazónica alcanzaron un número récord este año, con 72.843 incendios detectados hasta ahora por el centro de investigación espacial de Brasil INPE, a medida que crecen las preocupaciones sobre la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.

El aumento marca un aumento del 83% durante el mismo período de 2018 y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Desde el jueves, el INPE dijo que las imágenes de satélite detectaron 9.507 nuevos incendios forestales en el país, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo, visto como vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado más septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. Amazonas declaró una emergencia en el sur del estado y en su capital, Manaus, el 9 de agosto. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alerta ambiental desde el viernes debido a los incendios.

https://twitter.com/7anpanman_ever/status/1163845152047321089?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163845152047321089&ref_url=https%3A%2F%2Fintriper.com%2Fel-amazonas-se-esta-incendiando-y-no-se-esta-haciendo-nada-para-frenarlo%2F

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados donde la frontera agrícola de Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas y ha estimulado la deforestación. Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para la cría de ganado.

El aumento sin precedentes de los incendios forestales se produjo desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero prometiendo desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería, ignorando la preocupación internacional por el aumento de la deforestación.

Amazonas en peligro: la deforestación en Brasil aumentó un 278% más en comparación con el año anterior

Una tristeza: las zonas deforestadas en la Amazonía brasileña sumaron en total 2.254 km2 en este mes de julio, un 278% más que en el mismo mes de 2018, que fueron 596,6 km2, según publicó el medio Infobae.

No es por nada que a este lugar lo llaman “el pulmón del mundo”: se trata de uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta y el hogar de alrededor de una gran cantidad de especies de plantas y animales. Hoy corre peligro debido al aumento de la tala de árboles y a las escasas medidas que aseguran su protección.


También te puede interesar

Se unió DIF Parral a la “Marcha de la Luz” por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Ratifica HR Ratings calificación crediticia de México, pero ajusta perspectiva de estable a negativa

Interactuarán frente frío #11 con circulación anticiclónica hoy, mañana fría y tarde cálida

Cotiza dólar en los $20.60 este martes 26 de noviembre