Lunes, 25 de noviembre del 2024

Venezolano en Chihuahua dice que “sueño americano no es como lo pintan”

Chihuahua.- Daniel tiene 43 años, es originario de San Cristobal, Táchira, Venezuela y desde hace 3 meses renta una pequeña casa por 3 mil pesos al mes en la ciudad de Chihuahua.

Relata que ya probó el llamado “sueño americano” y no fue lo que esperaba. Trabajó como pintor y cocinero en Carolina del Sur ante agobiantes jornadas. Relata que no le espanta el trabajo duro, sin embargo, asegura que es difícil hacer tus tareas ante la constante presión de que en cualquier momento te pueden arrestar por no tener papeles. En su país tienen la concepción de que llegar a suelo americano es sinónimo de prosperidad, pero poco se habla de la discriminación y el alto costo de vida.

Al no generar los ingresos esperados y ante la exigencia de una renta mensual que alcanza hasta los 2 mil dólares al mes, Daniel decidió regresar a México y vender dulces como de joven lo hizo en Táchira.

Desde abril se dedica al comercio informal en el cruce de la avenida Tecnológico y casi Juan Escutia. Reconoce que extraña a su hija que vive en Colombia a quien no ve desde hace 7 años.

Daniel dice trabajar tranquilo porque al menos en Chihuahua la policía te deja trabajar, no te hostiga o te extorsiona como en otras regiones, al menos no desde su experiencia. Su ganancia va de los 300 a los 400 pesos diarios.

El Gobierno de México registró entre enero y marzo de 2024 a 89 mil 718 personas que huyeron del régimen chavista y fueron reportadas en situación migratoria irregular.

A pregunta de ¿qué tan difícil es salir de Venezuela? Daniel responde que es fácil salir para quien tiene la plata necesaria. Lo difícil es avanzar en territorio mexicano donde no te venden un boleto de autobús si centroamericano y no tienes como identificarte.

También te puede interesar

Dona DIF Estatal prótesis para personas con discapacidad

Aperturan Oficinas de Enlace Legislativo de Diputados en Parral

Capacita GMPEA a padres de familia y alumnos en prevención de embarazos

Supervisa Miriam Soto inicio de trabajos de rehabilitación en Meoqui