Chihuahuenses desconocen que examen de próstata es sanguíneo
Chihuahua.- “Los hombres acuden al médico ya cuando están muy enfermos y por cada 10 mujeres que atendemos solo viene 1 hombre” afirma Francisco Javier Martínez, jefe del laboratorio Sana-Sana de la colonia Magisterial.
Francisco relata que hace 1 mes atendió a domicilio a un paciente que ronda los 65 años porque tenía molestias al orinar, una vez que se practicaron estudios de sangre resultó que tiene cáncer en la próstata. El paciente en este momento recibe atención a través de medicamentos sin requerir quimioterapias porque el diagnóstico fue temprano. Es importante saber que a partir de los 40 años el examen de próstata debe realizarse al menos una vez al año.
“Los chihuahuenses siguen pensando que el examen se hace como antes y tienen miedo de atenderse” afirma Martínez.
Se debe poner especial cuidado cuando se acude constantemente al baño y se tiene sensación de no haber terminado de orinar.
Francisco Martínez asegura que incluso la apariencia de la orina puede ser un enorme indicador de enfermedades, una orina limpia o sana suele verse transparente, cuando hay deshidratación o infección suele tener una apariencia mucho más “turbia” o traslúcida.
Luisa Montoya, encargada del laboratorio, revela que su pasión comenzó en una ONG y la intención es brindar un servicio a precios accesibles. Recalca que desde 800 pesos se pueden hacer exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual como hepatitis, sífilis y VIH que suelen dispararse los primeros 4 meses del año. Incluso tienen casos de jóvenes con 20 años que debieron canalizar a la organización “Fátima” para iniciar sus tratamientos. Acuden con problemas dermatológicos supuestamente provocados por acné y resulta que una enfermedad de transmisión sexual es el origen del problema.
Francisco pide acudir al médico periódicamente porque tienen identificados pacientes con obesidad que padecen de anemia, desconocen qué es una enfermedad provocada por deficiencia de hierro y nada tiene que ver con el peso.