No duele pagar Netflix, pero nos duele pagar 300 pesos de agua: Mata
Chihuahua.- Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento aseguró que como el abastecimiento en Chihuahua es de forma subterránea, no podemos ver lo alarmante de la situación hídrica en el estado.
El funcionario expuso que en Chihuahua capital cada persona consume en promedio 373 litros de agua en promedio, en Juárez el promedio es de 290 litros diarios, en Delicias también son 373, en Parral 292 litros y en Cuauhtémoc se registra la tasa más elevada con 397 litros diarios por persona.
“Todo mundo me dice lo mismo, es que nomás vivimos 2 personas, la mentira más grande es que se gastan 10 metros cúbicos, no es cierto, cada persona gasta por lo menos 5 metros cúbicos, súmele todo lo demás que se requiere en la casa, no nos duele pagar 400-500-1000 pesos de celular o de internet, o Netflix, pero nos duele mucho gastar 300 pesos por concepto de agua”.
Mata reconoce que bajar esas cifras es un reto para la dependencia que encabeza pues con corte a julio de 2024 el 98% del territorio estatal se encuentra en sequía de moderada a grave.
En rueda de prensa se dio a conocer que en Chihuahua cada litro de agua se cobra en 2 centavos, sin embargo, las tarifas son una queja constante de los usuarios.
De acuerdo con la JCAS, es necesaria la colaboración de los 3 niveles de gobierno para fomentar estrategias que ayuden al cuidado del agua como el riego de jardines con agua gris como ya se hace en la ciudad de Delicias.
Mata aprovechó para anunciar que activarán una concesión de 28 millones de metros cúbicos que no están usando en el sector agropecuario para extraer agua de la Presa Pico del Aguila y llevarla para consumo humano a López, Villa Coronado y la ciudad de Jiménez. La intención es que descanse el acuífero aledaño al Río Florido que actualmente se encuentra seco.