“Punto Naranja” salvó a mujer perseguida por su pareja
Chihuahua.- A nivel estatal se han instalado 250 “puntos naranja” que sirven para dar refugio y acompañamiento inmediato a mujeres víctimas de violencia, según informó Raquel Bravo titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
“Ya hemos atendido casos graves sobretodo en maquilas, te puedo comentar el caso de una mujer que la venía persiguiendo su marido y que venía generando un caos vial, ella llegó al centro de trabajo a pedir auxilio y luego se canalizó para recibir atención en el instituto”.
La titular de ICHMUJERES asegura que no puede relevar nombres o ubicaciones del caso, sin embargo, expone que las solicitudes de auxilio son más frecuentes en la industria maquiladora.
Bravo asegura que en cada punto se asigna una persona de la empresa, ya sea hombre o mujer, que se capacita por el Instituto Chihuahuenses de las Mujeres para que pueda seguir el protocolo de atención emocional y psicológica.
La funcionaria adelantó que ya están en pláticas con una cadena de autoservicio con presencia en todo el estado para que sus tiendas validen la tarjeta “Juntas Podemos Ahorrar” y que 5 de sus tiendas en la capital del estado se habiliten como puntos naranja.
Finalmente expuso que seguirán de la mano con INDEX Chihuahua para dar talleres de concientización para reducir los niveles de acoso y hostigamiento sexual en el sector industrial.