Levantamos la voz por la independencia judicial: Myriam Hernández
Chihuahua.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, fijó su postura ante el paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación derivado de la Reforma Judicial que pretende la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Hernández dijo que el Poder Judicial de Chihuahua muestra su solidaridad con las causas que sustentan el movimiento pacífico, pues considera necesaria la lucha por salva guardar la independencia judicial.
“Este principio es crucial para que el poder judicial funcione como un auténtico contrapeso de los poderes ejecutivo y legislativo, juezas y jueces, magistradas y magistrados locales del estado de Chihuahua, hoy levantamos la voz frente a la propuesta del poder ejecutivo federal y defendemos al igual que nuestros homólogos federales la imparcialidad judicial, la objetividad, el profesionalismo, así como nuestros derechos laborales que hemos adquirido por legítimo nombramiento”.
La magistrado expuso que los 3 poderes se conciben como pilares fundamentales en un país democrático, remarcó que en cualquier reforma se deben buscar consensos con la sociedad civil, el gremio jurídico y la academia, sin vulnerar derechos laborales.
“El estado de Chihuahua y el país merecen un Poder Judicial independiente y comprometido con los derechos humanos de todas las personas, la reforma planteada por el ejecutivo federal se encuentra lejos de avanzar a esos objetivos”.
Cabe señalar que a nivel internacional, trascendió que el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley, uno de los tres mas grandes del sistema financiero global, recomendó a sus clientes no invertir en acciones de algunas empresas mexicanas y reducir su participación en otras, con el argumento de que la iniciativa de reforma al Poder Judicial “aumentará las primas de riesgo en México”.