Desarrollo Rural y CONAGUA se reunieron con pobladores de Boquilla
Chihuahua.- Mauro Parada, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que junto con autoridades de CONAGUA, sostuvieron un diálogo con las familias que viajaron desde la comunidad de Boquilla de Conchos hasta Chihuahua capital para externar su preocupación ante los bajos niveles de almacenaje en Presa La Boquilla.
Parada expuso que en la mesa de diálogo se abordaron proyectos de conservación de la cuenca alta, la Junta Central de Agua y Saneamiento se comprometió a trabajar para que la calidad del agua que llega a sus domicilios sea la óptima, ya que según los afectados, el agua les llega sucia y con malos olores desde que o presa está por debajo del 20% de su capacidad.
“Todavía queda una parte del ciclo de lluvias, ahorros andamos abajo de la media como en 10% de los ordinario, algunas regiones si tienen lluvia pero la mayoría no y vamos adecuando los programas dependiendo qué región lo requiere”.
El secretario asegura que actualmente la Presa La Boquilla está al 16% pero no es la cifra más baja pues en 1995 llegó a caer hasta el 12%, a pesar de que el ciclo agrícola sigue su curso deberán ser muy cautelosos con la extracciones.
Durante la manifestación de los habitantes de la comunidad de La Boquilla se expuso que con los niveles tan bajos podrían existir daños en la estructura de la cortina que sostiene el agua, Parada comentó que CONAGUA tiene un sistema de monitoreo permanente para evitar un daño de ese tipo.
El funcionario reconoció que deberán tener contacto con personal de desarrollo urbano y ecología para cuantificar el número de peces que pudieran estar muriendo a la orilla de la presa.