Viernes, 27 de septiembre del 2024

Firman UTCamargo y Malteurop convenio de colaboración para impulsar una cultura regional de la cebada y la malta

Meoqui.- La Universidad Tecnológica de Camargo y Malteurop México firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad promover en la región la apropiación de una cultura regional de la cebada y la malta con criterios científicos y de sustentabilidad, para contribuir a detonar nuevas vocaciones económicas en el estado de Chihuahua.

El Convenio, que tiene vigencia de un año hasta su refrendo, busca que mediante el intercambio de conocimientos, la investigación, la innovación y la formación de talento, explorar sobre áreas de diversificación de productos derivados de la cebada y la malta con manufactura local.

Entre las áreas de trabajo conjunto, el convenio describe la creación de nuevas bebidas y alimentos alternativos saludables que combinen la cebada y la malta con otros productos locales; la generación de negocios basados en la economía circular a partir de subproductos de valor nutritivo y productos secundarios, entre otras posibilidades.

Asimismo, para esta colaboración, el área agrícola es fundamental, y para ello se trabajará con metodologías de prácticas de agricultura regenerativa de cebada, que Malteurop promueve en distintas regiones de Chihuahua, junto a las investigaciones y las alternativas académicas que desarrolla la UTCamargo para los negocios del campo.

Durante el acto el Mtro. José Julio Huerta Herrera, Rector de Universidad Tecnológica de Camargo explicó que “estas alianzas estratégicas que hace nuestra Universidad, se realizan siempre pensando en nuestros alumnos y en la comunidad universitaria, para facilitar su salida al mundo laboral”.

Agregó que a través de este convenio, van a tener la posibilidad de participar en el interior de Malteurop o desarrollando proyectos de manera externa, para alguna de las carreras relacionadas, desde el área de Desarrollo de Negocios o en la de Procesos Alimentarios, para que sean los jóvenes quienes encabecen estos proyectos.

Por su parte Gustavo Strasser, Director para Norteamérica de Malteurop hizo un análisis sobre la importancia de la industria de la malta para las economías locales, en donde destacó que el producto cebada-malta tiene un universo muy amplio de aplicaciones como insumo, lo que lo convierte en un capital fundamental para encaminar el espíritu emprendedor y creativo de la comunidad universitaria para el desarrollo de nuevos productos de valor agregado.

En su mensaje, la presidente municipal de Meoqui, Miriam Soto, aseguró que el intercambio de experiencias entre la academia y la industria es clave para lograr innovaciones que nos permitan ser más competitivos en un mundo globalizado, y añadió: “Este convenio tiene un objetivo muy claro: Impulsar el intercambio de conocimientos, fortalecer la investigación y desarrollo, y fomentar la formación de talento enfocado en la agroindustria de la malta sustentable”.

Añadió la Alcaldesa: “el sector productivo y el impulso a la educación son dos pilares fundamentales en el progreso de Meoqui, y hoy somos testigos de la firma de un convenio que no solo representa una colaboración institucional, sino un verdadero compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro entorno”.

El Convenio fue signado por Mtro. José Julio Huerta Herrera, Rector de Universidad Tecnológica de Camargo y Gustavo Strasser, Director para Norteamérica de Malteurop. Como testigos de honor participaron la Ing. Miriam Soto Ornelas, el Cónsul Honorario de Francia en Chihuahua M. Gilbert Pinoncely, el Mtro. Jesús García, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua.

Datos económicos de la industria de la malta:

La economía de la malta se mide como ingrediente segmentado por la fuente de su origen que pueden ser la cebada o el trigo, y a través de los usos que se le da como insumo básico para elaborar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos, productos farmacéuticos, entre otros.

En 2023, el estado de Chihuahua produjo más de 76 mil toneladas de cebada maltera en una extensión de casi 12 mil hectáreas, en las que se aplican tecnologías de uso eficiente del agua y de realizan prácticas de agricultura regenerativa.

La capacidad de procesamiento de malta de la planta de Malteurop en Meoqui, que tiene un potencial de 120 mil toneladas anuales, está destinada principalmente a sustituir importaciones de malta para la industria cervecera nacional, que es la principal exportadora de cerveza a nivel mundial.

Malteurop México inauguró su planta maltera en Meoqui en octubre de 2023. Forma parte del Grupo Vivescia, cooperativa agrícola que figura entre las más grandes del mundo, con instalaciones agroindustriales en otros 23 países del orbe. Entre las prioridades de las prioridades de Malteurop es la colaboración con las comunidades académicas en las regiones que alojan sus operaciones.

También te puede interesar

Anuncia Maru Campos inversión histórica de 4 mil mdp en infraestructura carretera y de vialidades para 2025

Alista gobierno federal censo de daños tras afectaciones por “John” en Guerrero

Invita Jesús Valenciano a la tercera edición del Festival de la Cosecha

Destrozos en la CDMX tras marcha por los 10 años del caso Ayotzinapa