Se pronuncian Senado y Diputados contra bloqueo económico de EU a Cuba
México.- El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, emitió un pronunciamiento por el que el Senado de la República exhorta al Ejecutivo de Estados Unidos y al Congreso de ese país a levantar “inmediata e incondicionalmente” el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en contra de la República de Cuba.
El documento da cuenta que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará su asamblea general, en la que se votará la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
“En 2023, 187 países votaron a favor de su eliminación, mientras que Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra de que se levante, pero, a pesar del reclamo mundial, Estados Unidos lo ignoró injustificadamente”.
Agrega que esta medida del gobierno estadounidense afecta gravemente al pueblo de Cuba, porque impide el desarrollo económico y social por sus alcances extraterritoriales, lo que daña sus relaciones económicas, comerciales y financieras internacionales.
En la otra cámara, en votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un pronunciamiento por el que pide “eliminar el inhumano bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba”, y solicita al gobierno mexicano lleve esta postura a la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Lo anterior, con base en los principios de política exterior de México que se sustenta en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y la seguridad internacional.
Expresa que el citado bloqueo es insostenible porque es verdad universal que todas las naciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, deben poner en el centro de sus decisiones a las personas; que los Estados tienen deberes generales para respetar, prevenir, proteger, y garantizar los derechos esenciales, y que las naciones tienen deberes especiales para reparar y no repetir las afectaciones a los derechos humanos de las personas residentes y que viven fuera de Cuba, en especial a la salud, trabajo y desarrollo humano.