147 Aniversario del ícono arquitectónico Templo de San Pablo Apóstol de Meoqui
Meoqui, Chih.- Es un imponente edificio de culto católico, localizado en la Cd. de Meoqui, Chih. México, Sede de La Parroquia de San Pablo, que atiende a la población urbana y su principal monumento está dedicado a San Pablo Apóstol, llamado el Apóstol de los gentiles.
La población de este lugar lo considera una joya arquitectónica y lo más valioso que hay en muchos kilómetros a la redonda, en edificios de este tipo, dando orgullo e identidad a este municipio.
La región de lo que hoy se conoce como Cd. Meoqui, tuvo su origen como un pueblo de visita franciscano a inicios del siglo XVIII, no obstante, se considera al franciscano Fray Andrés Ramírez como el fundador del pueblo de San Pablo, con la frase El Río se llamará San Pedro y el Pueblo San Pablo, un 29 de junio de 1709, y se independizó de Julimes en lo eclesiástico en 1794.
En San Pablo existió un templo pequeño que se construyó poco después de su fundación, pero se fue deteriorando y además fue insuficiente para la población que entró en franco crecimiento, lo que, en el año 1857, el Pbro. Caledonio Valenzuela reunió al pueblo y entre todos concretaron la construcción de un nuevo templo.