Llama URGCh a Federación y organismos actuar contra gusano barrenador
Chihuahua.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillos Fuentes, hizo un llamado a las autoridades federales y a los organismos representativos de los ganaderos en México para que actúen enérgicamente y se tomen acciones ante el riesgo extremo que representa el gusano barrenador para la sanidad de México y de los estados exportadores.
El titular del Consejo Directivo de la URGCh afirmó que Chihuahua tomara medidas extremas para blindar su estado y no poner en riesgo la acreditación y el patrimonio de los ganaderos ante esta amenaza.
A su vez, reitero el apoyo a las medidas implementadas por la gobernadora Maru Campos Galvan de revisar todo el ganado que tránsito y entre a la entidad mediante de los puntos de inspección.
“Hacemos un llamado enérgico a tomar consciencia de ponderar el bien común y el patrimonio de los millones de ganaderos de México
Pedimos a los engordadores que dejen de comprar el ganado que entra ilegalmente por parte de ganaderos sin escrúpulos, que los ingresan a nuestro país sin un protocolo ilegalmente, situación que está poniendo en riesgo de sanidad a miles de familias ganaderas chihuahuenses”, declaró el líder de los ganaderos.
En el llamado al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; al Director en Jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; el representane de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, Héctor Garza Garza, les exigió a las autoridades federales que, acompañados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional detengan el ganado que entra ilegalmente al país, a la entidad y estados exportadores como Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas.
Mencionaron que a millones de familias que representan les ha costado trabajo y recursos lograr las acreditaciones de exportación.
“Les pedimos que se visualice el problema como gran riesgo, primero de salud humana y segundo, a la estabilidad de la ganadería de Chihuahua y de México”, concluyó Bustillos.