Domingo, 20 de abril del 2025

Buscan DSPM e IMPAS reforzar protocolo de actuación policial en casos de crisis suicida

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Instituto Municipal de Atención y Prevención a la Salud (IMPAS), se reunieron en la Comandancia Norte para analizar el procedimiento de actuación policial en casos donde personas intenten atentar contra su vida.

Psicólogos especialistas del IMPAS dialogaron con personal operativo que atiende reportes de este tipo, entre ellos policías radio operadores y del Centro de Monitoreo, así como operadores y operadoras del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1.

Otro de los objetivos de tal visita fue observar físicamente la manera en que se atiende a una persona que reporta un caso de atentado contra su vida o la de terceros y cómo se le brinda ayuda desde que se recibe la llamada en la línea de crisis hasta que acuden los agentes en calle al lugar del incidente.

Además de lo anterior, también es importante el seguimiento que se realiza posteriormente, cuando la persona es asegurada y trasladada al área de Trabajo Social, o bien al ser canalizada a otras instancias, dependiendo la situación mental y física en que se encuentre la víctima.

“Hay detalles que se tienen que cambiar y pulir entre ambas partes, para actuar de manera más eficiente, por ello invitamos a los funcionarios del IMPAS y les presentamos videos y ponencias al respecto y continuaremos con mesas de trabajo. También les dimos un recorrido por el 9-1-1, el área de geolocalización, con personal del Centro de Monitoreo, del juzgado cívico, y finalmente con las trabajadoras sociales, donde canalizan a las personas afectadas a diferentes instituciones, entre ellas el IMPAS”, así lo dijo Leticia Castillo, psicóloga de la DSPM.