Viernes, 16 de mayo del 2025

“Nunca sabes qué persona del colectivo te puedo ayudar a brillar”: Valeria Chávez de Queer Destinations

Baja California.- Aunque México es un país maravilloso y con destinos impresionantes, aún hace falta cambiar conciencias y ser más respetuosos con la comunidad LGBTQ+, afirmó Valeria Chávez, representante legal de Queer Destinations, durante el Tianguis Turístico Nacional 2025.

“Hay personas en algunos destinos que nos pueden recibir bien y yo como chica trans he pasado por momentos donde la gente no es tan grosera, pero si ves la cara y a veces el trato es diferente y es parte de lo que hacemos en Queer Destinations en el sentido de cambiar mentes, cambiar vidas”, declaró a Contraste.

Valeria recomendó entender a todas las personas, ya que probablemente se tenga a algún familiar de la comunidad LGBT+ a quién se le puede lastimar con actos discriminativos, e incluso, pueden decidir permanecer en el closet por el miedo de ser ellos mismos.

Por lo anterior, sugirió crear conciencia del sentido del respeto y tomar en cuenta lo valioso que son las personas sin importar su preferencia sexual, ya que en el caso de la economía LGBTQ+ es utilizada por muchas personas que utilizan los servicios y que contribuyen a la reactivación de este ámbito en muchos lugares.

Además, consideró importante conocer las leyes, documentarse respecto a como se pueden defender en caso de que sufran de algún acto de discriminación o agresión.

“Muchas veces pasamos injusticias porque no conocemos la Ley, no conocemos que es lo que realmente no vale como personas, independientemente de la orientación, como persona tienes derechos

Está la carta de derechos humanos, la declaración universal de derechos humanos y el apoyo de gobierno que nos está dando a las personas el sentido de defender nuestras garantías individuales y nuestros derechos humanos”, explicó.

Lamentó que todavía muchas personas padezcan de discriminación en sus lugares de trabajo o por parte de un negocio al momento de solicitar un servicio, por lo que compartió la importancia de interponer quejas en caso de ser víctimas de una agresión.

Valeria Chávez consideró a la educación como la base de todo entendimiento de las normas básicas del respeto, de no juzgar y entender que todas las personas pueden tener una preferencia sexual o gustos distintos, pero al final del día lo importante es concientizar y no discriminar, ya que eso puede dañar a un familiar o simplemente a cualquier persona cercana.

Es por ello que pidió a las personas darse la oportunidad de conocer a gente nueva sin etiquetas y sin juzgar un libro por su portada, ya que siempre pueden ofrecer algo bueno y ayudar a potencializar aspectos relevantes del estudio, relaciones públicas y negocios.

“Nunca sabes qué persona del colectivo te puedo ayudar a brillar”, finalizó.