#Opinión De “caza”, las autoridades fiscales
Por Luis Eduardo Rodríguez Sámano, Lic. en D. y Maestro en Derecho Fiscal y Administrativo.
Estimado lector, ofrezco una disculpa por el título terrorífico, empero, esta contingencia sanitaria nos ha enseñado a no tomar nada a la ligera; lo mismo comprendió el Gobierno federal con el tema de la recaudación a través de los impuestos internos.
Justamente, los contribuyentes debían año con año, revisar su contabilidad con un experto en la materia a efecto de prevenir o mejor dicho, prepararse para una posible auditoría, técnicamente conocidas como “visita domiciliaria” o “revisión de gabinete”; hoy en día los contribuyentes deben estar preparados mes con mes (no olvides tus obligaciones mensuales o bimestrales ) y estar atentos a cualquier gestión de cobro por parte de SAT, ello a pesar de que Usted esté al corriente de sus obligaciones y no deba ni un solo peso.
Era normal que en algunos casos llegase vía correo postal la clásica carta invitación, comúnmente emitida a causa de alguna supuesta omisión de declaración de ingresos o detección de depósitos bancarios no identificados. Es oportuno señalar que dependiendo del caso específico, la carta invitación se atiende o aclara con los argumentos y/o pruebas suficientes mediante un caso de aclaración en el portal del mismo SAT.
Desde finales del año 2019, las autoridades fiscales han acusado a diestra y siniestra a un sinnúmero de causantes de actuar evasivamente ante el sistema impositivo. Ello ha significado el momento más adecuado para innovar en “oficios invitación”, “atentos avisos”, ”exhorto de obligaciones omitidas”, entre otros nombres de misivas enviadas en su mayoría de forma electrónica, con la simple y firme intención de que los contribuyentes (comerciantes, empresarios, emprendedores) corrijan declaraciones a conveniencia del fisco o estas sean presentadas y con ello pagados los impuestos correspondientes, incluso a través de algunas cartas son citados los contribuyentes para acudir a la oficina de la autoridad a escuchar la propuesta de una suma de dinero supuestamente adeudado al fisco (crédito fiscal) previo a ejercer facultades de comprobación. Claro, con ello ahorra recursos y aprovechan de la intimidación para recaudar.
Recuerde que todos los movimientos financieros son totalmente conocidos por las autoridades fiscales y por ello es recomendable acercarse a un experto en materia fiscal y evitar o prevenir cualquier gestión de recaudación arbitraria e ilegal. O bien atender exitosamente las auditorías mediante las herramientas de mediación o defensa para hacer valer sus derechos como contribuyente. Quedo a sus órdenes: 6141938650, 5551012810, luis.lers@gmail.com