Sábado, 02 de noviembre del 2024

Haremos que la discapacidad sea tratada como política pública, no como un programa social: Tiscareño

Chihuahua.- En Chihuahua casi el 10% de la población padece alguna discapacidad y a pesar de ello ésta condición se sigue tratando con programas de asistencia en vez de generar una política pública integral, que permita habilitar la infraestructura urbana, los inmuebles tanto públicos como privados, así como los centros educativos y médicos.

Así lo comentó el candidato a diputado federal por el Distrito 8, Fernando Tiscareño Luján, al expresar que uno de sus grandes compromisos será equilibrar la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

La principal discapacidad que enfrenta el chihuahuense es la motriz, con un 45%, seguida de la debilidad visual (26%), y, en tercer lugar, se ubican la discapacidad visual (8%) y la debilidad mental (8%), pero también hay personas que padecen problemas para hablar o comunicarse (6%), problemas para atender el cuidado personal (4%), y, quienes padecen problemas de aprendizaje (3%).

Sin embargo, la ciudad no está diseñada para que se conviva de manera integral, y tampoco nadie se ha ocupado en que esto suceda. “Mi familia padeció la esclerosis múltiple, mi mamá la tuvo hasta el día de su muerte y sé perfectamente las dificultades que enfrentan las familias, por eso una de mis prioridades será enfocar esfuerzos para que esto se eleve a política pública, pues al ser un programa social tiene riesgos presupuestales y de operatividad”, detalló.

En Chihuahua la discapacidad se sufre, pero eso puede cambiar, y sin duda alguna la intervención de un diputado federal puede hacer la diferencia, resaltó el candidato, al reunirse con habitantes de su distrito.

Algunas calles y oficinas públicas han comenzado a hacer cambios en sus estructuras, permitiendo la movilidad de personas con discapacidad motriz, sin embargo, hay que ser incluyentes en todas las discapacidades y tener espacios de atención, que cuenten con recursos y personal necesarios para que esto no se quede solo en una promesa, sino que se materialice como un compromiso de bienestar y transformación.

También te puede interesar

Pide Mario Vázquez transparencia y evaluación de resultados en programas sociales

Pinta Carla Rivas pasos peatonales en la 20 de noviembre

“En cada paso de mi trabajo, las juventudes son una prioridad”: Joss Vega

“Esta reforma es un suicidio para la Constitución”: José Luis Villalobos