Viernes, 22 de noviembre del 2024

Maltrato animal, signo inequívoco de violencia

Chihuahua.- En 26 estados de la República Mexicana el maltrato animal está tipificado como delito, entre ellos Chihuahua, que establece en los artículos 364, 365 y 366 del Código Penal del Estado que el maltrato a cualquier animal de compañía implica omitir los cuidados necesarios para su bienestar y poner en riesgo su salud. Y que, cuando una persona le cause lesiones de manera dolosa a su mascota y ponga en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y una sanción de 250 salarios, asimismo, en el caso de causarle la muerte, el responsable podrá pasar hasta dos años en la cárcel.

Sin embargo, el panorama es preocupante cuando quienes deben aplicar la ley ven como un delito menor las agresiones contra un animal, olvidando la estrecha relación que existe entre estos actos violentos y el crimen contra un ser humano.

Como bien lo expresa Marilyn Parada, quien cuenta con un refugio de animales, a través de una fundación llamada Centro de Información, Adopción y Protección de Mascotas (CIPAM) A.C.

Parada fue la iniciadora de una marcha en pro de la defensa de los derechos de los animales, hace diez años ya, cuando un perro llamado “Cucharita”, adoptado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, fuera asesinado por un alumno de la misma institución.

“Tener un perro en la azotea y darle de comer una vez al día, recoger perros de las calles y mantenerlos hacinados o no llevar a tu mascota al veterinario, también en maltrato animal”, asegura la activista, quien destaca sobre el caso de 2011, “quien ejerce violencia comienza por el más vulnerable, los animales, después con los niños y posteriormente con las mujeres”.

Y las palabras de Marilyn Parada hacen eco en el mismo caso por el que se manifestó una década atrás, y es que en el 2018 Efraín Bejarano, quien en 2011 sin motivo alguno lanzó de un segundo piso a “Cucharita” causándole la muerte, fuera centro de controversia una vez más, pero esta vez por sus comentarios en redes sociales, que fueron catalogados como “indignantes y ofensivos” en torno al asesinato de la niña Camila Cobos, quien fue víctima de trata de personas en modalidad de pornografía infantil.

La organización Human Society Internacional México advierte que existe una correlación clara y constante entre las personas que maltratan a los animales y luego a seres humanos.

En México sólo ha habido avance en este tema en la Ciudad de México, donde la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la capital presentó el martes pasado un protocolo mediante el cual dará vista a la Fiscalía General de Justicia, para investigar casos de violencia intrafamiliar a partir de denuncias de abuso animal.

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en el mundo y el deshonroso primer sitio en Latinoamérica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aquí 7 de cada 10 animales sufren agresiones.

Más de 60 mil animales mueren en México anualmente por hechos de tortura, lesiones, abandono o abuso sexual y más del 60% de ellos son perros.

Pero en realidad, lo más aterrador de todo esto es lo que se refleja como en un espejo: una sociedad mentalmente lastimada, cada vez más maltratadora, iracunda, letal.

También te puede interesar

Envía Congreso de Chihuahua iniciativa de reforma Constitucional en materia de energía eléctrica

Contraste Podcast E.1: Finanzas personales y el paquete económico 2025

Retrocede peso ante el dólar, cotiza en $20.52 este 22 de noviembre

Se elevarán las temperaturas a partir este viernes, noches y mañanas seguirán frías