Viernes, 22 de noviembre del 2024

Maltrato animal y violencia interpersonal, su correlación en la psicología

Chihuahua.- Es conocido el hecho de que ser testigo de un acto violento puede desencadenar agresión y desórdenes de ansiedad como estrés agudo y post-traumático, problemas de relación, y una disrupción en el desarrollo de la empatí­a

La violencia hacia los animales podrí­a tener un valor predictivo de violencia hacia humanos (ya sea como malos tratos domésticos hacia el cónyuge, la mascota, los hijos, como asesinatos en serie o como asesinatos en masa…). “No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales” afirma el psicólogo, vicepresidente de Humane Society of the USA, el doctor Randall Lockwood,

Los niños reciben desde temprana edad, contacto con imágenes de animales (e incluso, la mayorí­a de ellos conviven con una o varias mascotas). De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatí­a, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañí­a.

Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos. Algunos niños se identifican con el agresor (que puede maltratarlos a ellos o al cónyuge además de a las mascotas) y se convierten ellos mismos en agresores.

Al respecto nos habla la psicóloga clínica chihuahuense Ana Chavira. “Todo se traduce a como creció la persona, es bien sabido que  la personalidad del individuo se forma hasta los nueve años, en este contexto si el niño estuvo expuesto a la violencia y pornografía (por ejemplo) esto  se traducirá en un impacto fuerte, cuando crezca, con sus futuras relaciones, llámese pareja, amistades, familia y compañeros de trabajo”.

En concreto Chavira detalla “la conocida como técnica de la pedagogía de la manipulación, que te hace discernir entre el bien y el mal (por ejemplo no lastimes a las hormigas, no te metas con las abejas, etc..) Se trabaja desde pequeño, en moral y valores, si esta técnica no se lleva a cabo se puede llegar a  visualizar en un adulto frustrado que no tiene control de impulsos o  cero tolerancia a la frustración”.

El FBI conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie. Algunos de los más conocidos como Jeffrey Dahmer, Alberto DeSalvo, David Berkowitz o el “Vampiro de Dusseldorf” empezaron sus fantasí­as de torturas y crueldad con animales.

Pero esta correlación también ya está siendo tomada en cuenta por los órganos de justicia mexicanos y es que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la capital del país (CDMX) un protocolo mediante el cual dará vista a la Fiscalía General de Justicia, para investigar casos de violencia intrafamiliar a partir de denuncias de abuso animal.

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en el mundo y el deshonroso primer sitio en Latinoamérica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aquí 7 de cada 10 animales sufren agresiones. Más de 60 mil animales mueren en México anualmente por hechos de tortura, lesiones, abandono o abuso sexual y más del 60% de ellos son perros.

 

Fotografía: Cartel de una campaña de PETA alertando del vínculo entre el maltrato a los animales y otros tipos de violencia.

También te puede interesar

Cambia un juguete por una planta y haz feliz a un niño esta Navidad

Busca México reducir las importaciones de China

Exhiben en “La Mañanera” a Gabriel Quadri por tramitar pensión del Bienestar

Inicia gobernadora con entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable