Trabaja tema de seguridad equipo de transición municipal
Chihuahua.- La actual administración municipal, encabezada por María Angélica Granados, se reunió con la administración entrante encabezada por Marco Bonilla, para realizar la entrega recepción en materia de seguridad, está reunión estuvo encabezada por el comisario Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal y se llevó a cabo en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal.
Loya explico que se ha trabajado en cinco ejes dentro del plan denominado “Chihuahua comunidad segura”, y estos son: plataforma tecnología inteligente, fortalecimiento y dignificación institucional, el centro municipal de inteligencia, modelo de proximidad escolar y modelo de prevención y participación ciudadana.
Con base a estos cinco ejes de trabajo se presentaron los resultados que ha tenido la institución municipal, como la atención a mil 182 eventos relacionados con el uso y portación de armas blancas y de fuego, también a 130 robos, la atención además de 96 delitos relacionados a la integridad sexual, además de la intervención en 669 eventos de violencia familiar y de género, se atienden 157 alarmas al mes, más de 78 accidentes viales captados mensualmente, 67 sospechoso captados y puestos a disposición al mes. Todo esto a través del trabajo de la plataforma Escudo Chihuahua.
También, enfatizó, se invirtieron 40 millones de pesos en prevención, en equipamiento 200 millones, en infraestructura 52 millones, se adquirieron 162 equipos tácticos y mil 15 chalecos antibalas, se reparó el Halcón I (helicóptero de vigilancia de la Policía Municipal), se creó el departamento de Policía Cibernética y el lanzamiento y convocatoria del Escuadrón Rosa.
Además se destacó los apoyos económicos y el aumento de sueldo de los agentes, que pasaron de ganar 9 mil a 14 mil pesos mensuales. “Somos una policía modelo de identidad y orgullo” aseguró en su informe Loya.
Por su parte la alcaldesa María Angélica Granados, aseguró que el trabajo de entrega-recepción de la administración se ha dado de manera ejemplar, esperando siempre trabajar por el bienestar de los chihuahuenses “… Hemos buscado una vida libre de violencia a través de un cuerpo de seguridad digno preparado y eficiente”. Por su parte Marco Bonilla, alcalde electo explicó que su administración trabajara con perspectiva de familia que desemboque en un municipio más competitivo y destacó la transparencia que se dio a esta reunión en la estuvo presente la prensa.
Presentes estuvieron también Oscar González Luna, secretario del Ayuntamiento; Bianca Nevarez, coordinadora municipal de Protección Civil y Joel Estrada, coordinador de Bomberos. Por parte del presidente electo, acudieron Arturo García Portillo, Juan Antonio González, Luis terrazas, Arturo Lujan de Ficosec, Gustavo Gutiérrez, de la Universidad La Salle, así como los regidores electos Juan Campos y Guadalupe Borruel.