Desierta más de la mitad de la licitación para compra de medicamentos
El gobierno federal declaró desierta el 62% de la licitación para la adquisición de medicamentos y material de curación, equivalentes a mil 923 productos para el segundo semestre del año y aseguró que tales claves desiertas no representan un riesgo de desabasto ante adjudicaciones directas de forma inmediata.
Las Secretarías de Salud, Gobernación y Hacienda acotaron que de esos mil 923 productos, mil 268 corresponden a distinto material de curación y el 655 restante a medicamentos.
“En el fallo resultaron adjudicadas mil 157 claves, es decir, el 38% del total de las claves. Y el 56% del monto de la licitación. El fallo resultó con un valor de 6 mil 865 millones de pesos que, considerando los precios máximos de referencia, representa un ahorro de mil 32.5 millones de pesos, equivalente al 13% respecto de la estimación inicial del año anterior”, afirma el comunicado.
Las claves desiertas no representan peligro de desabasto ya que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público contempla la posibilidad de realizar adjudicaciones directas de manera inmediata. El contrato firmado por la administración anterior concluye el último día del año.
“La licitación de bienes terapéuticos para el segundo semestre de 2019 representa un monto aproximado de 13 mil 815 millones de pesos, considerando los precios máximos de referencia, obtenidos en la investigación de mercado”, añadió.
El proceso de licitación se llevó a cabo para adquirir 3 mil 09 claves, de las cuales mil 069 corresponden a medicamentos y 2 mil 021 a material de curación. De estas, 68 partidas de medicamentos fueron adjudicadas bajo el modelo de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).