Martes, 22 de abril del 2025

Pide Mario Vázquez no se olviden de los abuelitos

Chihuahua.- Hay dos realidades que han propiciado a nivel regional un importante debate sobre el bienestar de las personas mayores. Por un lado, cabe destacar el progresivo aumento de las personas mayores en América Latina y el Caribe; por otro, existe una gran dispersión jurídica en cuanto a las obligaciones de los Estados de facilitar el ejercicio de derechos, en todas sus facetas, a las personas mayores. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2010 y 2030, la cantidad de personas mayores en esta región se duplicará, de 58,57 millones a 119,67 millones, y en 2050 alcanzará la cifra de 195,87 millones. Ese incremento significa que, en 2050, el porcentaje de personas mayores en la región llegará a alrededor del 25%.

Ante ello el 15 de junio de 2015, se llevó a cabo la  Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos. Sin embargo el gobierno de México no ha ratificado ni firmado los acuerdos de esta convención.

Es por ello que este jueves en el pleno legislativo el diputado del PAN Mario Vázquez Robles, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que se aprobó por mayoría, a efecto de exhortar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, y al titular de  la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad para que de conformidad con los artículos 89 fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 y 2, fracción IV, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo la firma y ratificación de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Vázquez Robles, expuso la urgencia de impulsar acciones y estrategias para respetar y proteger la dignidad de las personas mayores (personas mayores de 60 años o más). México, enfrentará grandes retos para dotar a las personas mayores de las condiciones idóneas para su subsistencia y ser tratados sobre la base de la igualdad y respecto a su dignidad humana, “se deben aplicar políticas públicas reales y armonizar el marco jurídico con la participación de la ciudadanía, academia y familia, debemos reeducar en valores”, dijo en tribuna el líder de los panistas en el Congreso local.