Domingo, 20 de abril del 2025

Ve diputada Díaz ventajas y desventajas en apertura de frontera con EEUU

 

Chihuahua. – Decenas de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos reabrieron a viajes no esenciales el lunes después de un cierre de 20 meses para evitar la propagación del coronavirus, aunque la vida aún no ha vuelto a la normalidad a lo largo de la franja de casi 3.200 kilómetros.

Antes de la reapertura, cientos de automóviles formaron filas en Ciudad Juárez.

Esta reapertura se ve desde dos perspectivas, la primera es la económica, en la que la diputada morenista Rosana Díaz, destacó que durante la pandemia todo el estado de Chihuahua demostró que se puede realizar sus compras en territorio chihuahuense, y esto debe de servir de lección ahora que se reabre la frontera pero que los comerciantes están sufriendo por diversos temas como el aumento inflacionario.

Por lo que instó a los chihuahuenses a comprar local, aunque recordó que a El Paso también le ha ido mal pues el máximo de sus ventas se debe al consumo de los compradores chihuahuenses que acuden de todo el estado.

Otra perspectiva es la de las familias separadas que no se habían podido ver en todos estos meses y que incluso quedaron fracturadas pues algunos de sus miembros murieron por Covid-19 sin poder volverse a ver.