Duro golpe a las municipalidades da la SCJN
Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio un fallo dado a conocer ayer, que invalida las facultades para cobros de derechos e impuestos a diversos municipios de Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Baja California y Sonora. Y uno de los renglones que incluye y que ha generado más polémica desde hace años es el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aparece en la factura de los usuarios de energía eléctrica, lo cual le facilita la recaudación de las administraciones municipales.
Tan sólo el recorte de recursos con el DAP (Derecho al Alumbrado Público), se estarían quitando a Chihuahua 165 millones de pesos menos para la ley de egresos del año 2022.
Ante ello el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza destacó que esto será un duro golpe para la ciudad, ya que se está dejando el municipalismo de lado. Justo después de que se aprobara, sin hacer caso a las más de mil reservas presentadas, al Presupuesto de Egresos de la Federación que incluye importantes cortes a los presupuestos municipales.
Bonilla incluyó que durante el 2020 y 2021 el municipio de Chihuahua ha dejado de recibir 200 millones de pesos por parte del Gobierno Federal entre esto está el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero y el Fortaseg.
“Nos dimos cuenta desde anoche por la sentencia y hoy tendremos reunión para ver el tema, no conocemos a detalles porque hace una hora no estaba la sentencia publicada, para poder analizarla a fondo y durante el día les daremos el punto de vista al respecto, cualquier recurso que se le reste a los municipios es un duro golpe para el municipalismo en México que es la base precisamente del sistema político del país y de todas las disposiciones que vulneran la autonomía fiscal de los municipios”, detalló el edil Bonilla.
“Se nos sigue restando recurso y se va a impactar en los servicios que damos a los ciudadanos, el servicio más sensible de los ciudadanos que es el que da el municipio con servicios públicos, el 90% de las llamadas del 911 el principal respondiente es la policía municipal. Estaremos muy atentos a esta disposición y estaremos alistando los medios que tengamos a nuestro alcance jurídicos para defender la autonomía fiscal”, explicó.