Viernes, 01 de noviembre del 2024

Confían científicos que Ómicron vuelva al COVID-19 enfermedad endémica

México.- A tan solo unas pocas semanas después de que se diera a conocer la variante ómicron la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a advertir respecto a la ola de infecciones en todo el mundo, y es que 50 de los 53 países ubicados en Europa y Asia central reportaron infecciones de esta variante.

“Los países tendrían que hacer frente lo mejor que pudieran, dijo, guiados por su situación epidemiológica individual, los recursos disponibles, el estado de vacunación y el contexto socioeconómico”, mencionó al respecto Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Los científicos a lo largo del mundo han observado que todos los países enfrentan el mismo problema, la velocidad con la que se está propagando esta nueva variante de COVID. La OMS ha reportado que tan solo en las últimas semanas que en Europa y Estados Unidos los casos diarios han tenido un incremento significativo, como es el caso de Reino Unido que a principios de año reportó máximo histórico de 160 mil personas infectadas en un solo día.

La OMS y otro grupo de científicos han llegado a sugerir que gracias al gran número de infecciones podríamos señalar el fin de la pandemia, sin embargo, varios investigadores insisten en que la situación sigue siendo difícil de modelar y volátil.

Estos investigadores hablan de que existen tres grandes problemas a la hora de hablar de ómicron y el fin de la pandemia: la propagación rápida, que es difícil de modelar y la protección menguante.

Las infecciones por ómicron pueden llegar a duplicarse en menos de dos días, lo que es bastante más rápido a lo que veníamos observando en las otras variantes de COVID, sin embargo, es bastante más cercano a lo que estaban acostumbrados los científicos con el virus de la influenza. “Omicron es gripe con ácido”, dijo un científico.

“No habíamos visto esa velocidad antes, y significaba que no podías salir de ella”, agregó Christina Pagel, analista de datos de atención médica en el University College London. “Incluso si pudiera vacunar a todo el mundo, aún se necesitan dos semanas para que la vacuna haga efecto, y para entonces ya está en el medio”.

La protección que nos ofrecen las vacunas contra la nueva variante de COVID, ómicron, complica el panorama y es que los varios estudios demuestran que las vacunas que contienen virus inactivado, las cuales son casi la mitad de las 10 millones de dosis distribuidas en el mundo, sí logran provocran anticuerpos contra esta variante.

Todos los investigadores indican que esta no será la última variante que veamos y que se espera que la próxima tenga sus propias características, los científicos nos dicen que es muy poco probable que el COVID desaparezca por completo pero que esperan que este virus se vuelva una enfermedad endémica.

También te puede interesar

Entrega DIF Municipal y regidores gorritos para mujeres con cáncer de mama

Acerca Municipio servicios y prevención del cáncer de mama a 35 escuelas y empresas

“Nunca más las mujeres indígenas estarán solas”: Arturo Medina

Estas colonias visitará el programa “Patio de mi Casa” en noviembre