Por esto es importante consumir lentejas en cuaresma
Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población consumir platillos elaborados con lentejas en la temporada de cuaresma, ya que es un alimento con alta concentración de nutrientes, son excelente fuente de proteínas de origen vegetal, bajas en sodio y no contienen colesterol.
En la coordinación de Nutrición del IMSS y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad, se ofrece toda la información que necesitan los derechohabientes para aprender a planear sus comidas y aprovechar los nutrientes de cada alimento, indicó la nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, Zammia Méndez López.
Detalló que en la temporada de cuaresma se acostumbra el consumo de diferentes platillos como el pescado, granos y leguminosas, que son buenos para la salud por su alto contenido en proteínas y aminoácidos que el organismo necesita, siempre y cuando se respeten las cantidades y proporciones adecuadas.
Precisó que en el grupo de las leguminosas una porción en crudo son aproximadamente 80 gramos (un poco menos de media taza medidora); Cada 100 gramos de lentejas hervidas aportan unas 114 calorías.
Méndez López destacó que una alimentación saludable no solo está basada en la cantidad de calorías, carbohidratos o grasas que consumes, sino también en la calidad de estos alimentos y sus respectivos nutrientes que aportan a la dieta diaria, sin sobrepasar el consumo de alimentos que no aportan nutrientes.
Señaló que las lentejas son conocidas por brindar grandes beneficios, sobre todo si sufre anemia; además ayudan a combatir los niveles de glucosa en la sangre, son ricas en hierro, fibras y proteínas lo cual ayuda a tener una mejor digestión.
“En nuestro país podemos conseguir este alimento, el cual es económico, rendidor y muy nutritivo. Además, son muy fáciles de cocinar y son deliciosas”, confirmo.
Finalmente, el IMSS en Chihuahua invita a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, donde se cuenta con personal calificado para la valoración del estado de salud y otorga valiosa información nutrimental y de prevención. También se exhorta a que la población no se someta a ningún tipo de dieta sin un control adecuado de un nutriólogo, ya que puede ocasionar daños a su salud.