Avalan Comisión Especial para reformar la Constitución del Estado
Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó la creación de una Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua con la finalidad de dar pauta a una nueva relación entre el poder público y la sociedad.
Durante sesión de legisladores y legisladoras, se indicó que la finalidad de la aprobación es crear un órgano que tenga el tiempo, la capacidad y los alcances para fungir como un auxiliar del Congreso. La cual tendrá las atribuciones que la Ley Orgánica le otorga como:
• Recabar, durante el desarrollo de los procesos respectivos, la información, insumos, consensos, y elementos técnicos tanto nuevos como preexistentes, en particular, habrá de considerar la opinión que los citados cuerpos colegiados aportarán en los temas que les atañen, en razón de su materia.
• Proveer lo necesario, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones en materia de participación ciudadana y consulta a los pueblos originarios y grupos vulnerables, mediante la implementación de los mecanismos, que además de garantizar el ejercicio de estos derechos, permitan a la Comisión acopiar el mayor número de aportaciones.
• Generar los acuerdos y acciones legislativas pertinentes, para armonizar los textos jurídicos en los ámbitos social, público y privado, considerando la trascendente tarea que tiene encomendada por disposición del Decreto que le da origen, así como por las normas y principios aplicables.
• Sentar las bases, para el impacto jurídico que será menester llevar a cabo posteriormente, en todo el sistema jurídico del Estado y sus Municipios.
La Comisión Especial estará conformada por once integrantes propietarios, cada uno con su respectivo suplente, y que estén los representantes de las cinco fuerzas políticas que integran esta Legislatura
Por otra parte, los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como los Organismos Públicos Autónomos, nombrarán a un representante ante la Comisión, quien será el encargado de presentar propuestas de dichos poderes y asistirán, previo citatorio, a las reuniones que aquella convoque.
Por último, se designó a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos como enlace entre la Comisión y los representantes de los otros poderes, quien recibirá, hará llegar las propuestas y les dará seguimiento hasta la formulación y presentación ante esta Soberanía, de la iniciativa de reforma integral.