Presenta diputado iniciativa para salvaguardar a los trabajadores de la salud, se busca endurecer las penas
El diputado Ismael Pérez Pavía, presentará una iniciativa, fundamentada en los antecedentes de violencia y discriminación a los que han sido sometidos los trabajadores de la salud antes, durante y después de la pandemia de Covid 19.
La propuesta del legislador es endurecer las penas a quien mate o discrimine al personal médico de todos los ámbitos, tanto médicos como enfermeras y personal de admisión, paramédicos entre otros, así como asegurar la protección de las y los trabajadores.
Cabe destacar que se busca adicionar a la ley específicamente al artículo 159 la promoción de políticas publicas para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación y violencia contra las personas prestadoras de servicios de salud.
Asimismo, en el articulo 51 de la ley estatal de salud se pretende establecer que el personal se ajuste a las reglamentaciones internas de las instituciones de la salud, así como la conservación de los materiales, dentro y fuera de los centros donde se presta el servicio.
Por último, los artículos 127, 136 y 197 del Código Penal: En este artículo se establecerá que el homicidio será calificado cuando se en contra del personal de salud, imponiendo una pena de 50, 70 o prisión vitalicia. Quien discrimine al personal de salud recibirá pena de 6 meses a 6 años y hasta 200 días de trabajo a favor de la comunidad la iniciativa es respaldada por Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería y Nutriología, Colegio de Médicos y Cruz Roja Mexicana.