Buscan asegurar participación indígena en la toma de decisiones
“No hemos logrado que los grupos sociales en toda su diversidad participen por igual y logren tener una representación en los órganos decisorios”, Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE
Chihuahua, Chih. – Representantes de diferentes sectores de la sociedad, instituciones electorales, integrantes de diversas comunidades indígenas, abrieron un diálogo dentro del foro “Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, en aras de encontrar oportunidades para hacer efectivos los derechos indígenas, asegurar su participación en la toma de decisiones y representación en los órganos de gobierno.
“Como país, aun y cuando nos hemos dado como forma de vivir un régimen democrático, en el terreno de la inclusión tenemos una deuda pendiente, ya que no hemos logrado que los grupos sociales en toda su diversidad participen por igual y logren tener una representación en los órganos decisorios”, aseguró Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) durante la inauguración del evento, realizado en la capital chihuahuense.
Refirió que, de toda América Latina, México tiene la mayor presencia de población indígena, con poco más de 11 millones, y son mayoría de habitantes en más del 30% de los municipios. Sin embargo, el déficit de representación y rezago que enfrentan los pueblos originarios es muy sensible ya que solo de manera marginal participan en los organismos públicos”, dijo Meraz.
Y destacó que más allá de números, la inclusión política es un asunto de derechos y es necesaria para enriquecer la toma de decisiones en un país que, como establece el artículo 2 constitucional, tiene un carácter multicultural. “Es precisamente esa diversidad y pluralidad de nuestra nación, construida sobre el patrimonio cultural, conocimientos y trabajo de los pueblos indígenas, lo que provoca que les asista el derecho primigenio de garantizarles su participación política a fin de que sean corresponsables en la construcción del diseño nacional”, recalcó.
Meraz recordó que se han hecho esfuerzos por lograr esa inclusión como en la reforma de 2001, cuando se incorporó el derecho en los municipios con población indígena a elegir a sus representantes en los ayuntamientos, las elecciones de acuerdo a sus normas y prácticas tradicionales y el establecimiento de distritos electorales uninominales en demarcaciones territoriales que consideraran la ubicación de pueblos y comunidades indígenas. Pero los instrumentos para incentivar esa representación política han quedado rebasados, indicó.