Impone derrame de la presa “Las Vírgenes”; miles de visitantes llegaron para ver el espectáculo
Rosales.- La Presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” se encuentra por encima del 100% de su capacidad y derrama una lámina de excedentes de 61 centímetros, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua.
El grosor del excedente que fluye por ambos vertederos casi se duplicó cuando apenas el domingo se midió una lámina de 34 centímetros, los suficientes para que miles de personas llegaran al cuerpo de agua para ver el espectáculo, principalmente el domingo cuando las filas para llegar a la cortina de la presa fueron de hasta 3 horas.
Paralelamente, elementos de las corporaciones locales, estatales y federales implementaron un operativo denominado “Presa Francisco I. Madero segura”, con el objetivo de prevenir a la ciudadanía que acude a ver este espectáculo que no ocurría desde hace 5 años.
La instrucción principal es evitar tragedias y contar un saldo blanco, según publicó el alcalde de Rosales, Marcial Márquez, luego de la reunión para dar arranque al operativo conjunto con Satevo, Delicias y Meoqui.
Fue a las 8:30 de la noche del sábado cuando el oleaje comenzó contribuyó a que el agua escurriera por las cortinas de la presa “Las Vírgenes”, en contraste a lo que parecía difícil de ocurrir hace un mes.
Las autoridades municipales recomendaron:
🔴 No ingresar a cuerpos de agua.
🔴 No cruzar ríos, arroyos y canales.
🔴 No pescar, ni nadar al interior del cause.
🔴 Atiende las indicaciones de la autoridad.
🔴 Respeta los señalamientos y límites de velocidad.
Información de Marcial Márquez