Acciones omisas de Conagua ante crisis del agua en Camargo y San Francisco de Conchos: Arturo Zubía
Chihuahua.- El diputado del PAN, Arturo Zubía Fernández, ha manifestado su creciente preocupación ante la apatía mostrada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en relación con el conflicto por el suministro de agua entre los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, derivado de la situación crítica de la presa La Boquilla.
Calificó de “omisa” la respuesta de la dependencia, indicando que hasta ahora ha sido insuficiente ante la creciente tensión en la región. A pesar de que recientemente se autorizó la apertura de las válvulas de la presa para abastecer a Camargo con agua destinada al consumo público urbano, el legislador advirtió acerca de las serias complicaciones que la baja capacidad de la presa actualmente al 15% y su continuo decrecimiento por filtraciones y evaporación podrían traer.
Recordó una reunión reciente entre agricultores y funcionarios de la CONAGUA, donde estos sugirieron a los agricultores que “se pongan de acuerdo” en la distribución del agua, indicando que esta postura refleja desinterés y falta de compromiso para resolver el conflicto.
El diputado también reveló que San Francisco de Conchos enfrenta problemas adicionales con el uso ilegal del agua del río Conchos, donde operan entre 80 y 90 bombas sin permisos, lo que agrava el desabasto en un contexto de sequía extrema que afecta a productores y hogares.
Zubía presentó hoy una proposición en el Congreso del Estado de Chihuahua, demandando que la CONAGUA implemente medidas para solucionar el enfrentamiento entre ambos municipios, incluyendo la supervisión de los consumos de agua.