Aclara García Harfuch si Rocha Moya cuenta con ficha roja de Interpol
México.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó el funcionamiento de una ficha roja por parte de la Policía Internacional (INTERPOL) y sus procesos para detener a una persona una vez iniciado este proceso.
Lo anterior luego de que se planteara en la Conferencia de Prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, si el gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, así como los 7 funcionarios de Sinaloa, cuentan con una ficha roja y si se tendrían que haber detenido.
“Hay un proceso una vez que hay una notificación roja: primero pasa a Relaciones Exteriores, posteriormente se pasa a la Fiscalía General de la República ―así es en todo el mundo― y de ahí se ve si procede o no.
Igual, cuando nosotros emitimos o tramitamos una ficha roja a través de la Fiscalía General de la República y solicitamos una extradición a Estados Unidos, por ejemplo, el Departamento de Justicia checa si es procedente o no. Es decir, no porque haya una ficha roja se puede detener a la persona”, afirmó.
Sobre si la ficha roja en contra de los acusados por el gobierno de Estados Unidos aplica en México, el funcionario federal dijo que se emplea en todos los países, pero primero se tiene que emitir una orden de aprehensión con fines de extradición.
Al ser cuestionada sobre si Rocha Moya tiene una ficha roja de Interpol, la mandataria mexicana dijo desconocer si cuenta con ella por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), “Lo que tiene es —digamos— la orden de detención en Estados Unidos”, finalizó.