Jueves, 25 de junio del 2026

Activan por primera vez alerta sísmica a través de mensaje de texto por simulacro

Chihuahua.- Como parte de las actividades por el Día Nacional de Protección Civil, este jueves se realizó un simulacro de evacuación en la capital del estado, en el que participaron cerca de 6 mil personas de 22 edificios estatales y 8 federales y por primera vez llegaron a los teléfonos celulares la alerta sísmica a través de mensaje de texto.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, señaló que el ejercicio buscó reforzar la cultura de prevención ante emergencias como sismos, incendios o situaciones de riesgo, con la participación también de empresas privadas e instituciones educativas que se sumaron de manera voluntaria. En total fueron evacuados 30 edificios gubernamentales.

Uno de los hechos más destacados fue que, por primera vez en México, la alerta sísmica llegó de manera simultánea a través de un mensaje de texto a teléfonos celulares, lo que representa un avance importante en los protocolos de prevención y respuesta ciudadana. La alerta fue emitida en punto de las 12:00 horas.

Durante la jornada se estableció como meta desalojar los inmuebles en un tiempo máximo de tres minutos, con el propósito de evaluar la rapidez y eficiencia de la respuesta de brigadas y participantes.