Adquirió administración anterior camiones chinos, fue una mala compra: Santiago de la Peña
Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, dio a conocer que los camiones de origen chino, incorporados a la ruta troncal del Bowi durante la administración anterior, presentan fallas a pesar del mantenimiento constante que reciben.
Según explicó, estas unidades no fueron diseñadas para las condiciones específicas de operación en la ciudad, lo que ha dificultado su funcionamiento eficiente.
El funcionario señaló que los problemas mecánicos y operativos han sido recurrentes, lo que ha afectado tanto a usuarios como a operadores del servicio. Indicó que técnicos involucrados en el mantenimiento han mencionado que los vehículos no fueron adaptados a las características del sistema de transporte ni al tipo de instalaciones locales.
Frente a este panorama, el Gobierno del Estado busca avanzar en la adquisición de 40 nuevas unidades de transporte para la capital, con el objetivo de reemplazar gradualmente los camiones que han resultado problemáticos.
Estas unidades forman parte del modelo que ya se aplica en Ciudad Juárez con la línea BRT1, que ha contabilizado 15 millones de viajes desde su puesta en operación en diciembre.
La propuesta es replicar en Chihuahua capital un esquema similar al que se ha desarrollado en Ciudad Juárez, con vehículos más adecuados a las necesidades urbanas y operativas del sistema.