Descarta Sheinbaum riesgos para México por funcionarios de Sinaloa que se entregaron en EU
México.- Luego de que dos funcionarios del gobierno de Sinaloa se entregaran a las autoridades estadounidenses el viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay ningún riesgo tras esta decisión, lo anterior tras ser cuestionada sobre el tema este lunes 18 de mayo en la Conferencia de Prensa que dirige desde Palacio Nacional diariamente.
“Ningún riesgo, ninguno. Fue una decisión de ellos entregarse y no hay ningún riesgo, ninguno”, precisó la mandataria mexicana.
Fue el pasado 15 de mayo por la mañana cuando inicialmente se reportó que el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez se había entregado a la justicia el lunes 11 de mayo en el estado de Arizona. Tras confirmarse su aprehensión, apareció en el registro de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos y que se encontraba en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
Por la tarde, también se confirmó que el Secretario de Finanzas en el gobierno de Rubén Rocha Moya, Enrique Díaz, se entregó a las autoridades estadounidenses para enfrentar las acusaciones que hizo en su contra la Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York, por delitos de narcotráfico, armas y su presunto vínculo con “Los Chapitos”.
Ambos funcionarios figuraban entre la lista de 10 funcionarios sinaloenses, de los que Estados Unidos pidió a México para su detención y posterior extradición.
En este caso, se refirió que Díaz habría viajado desde Europa hacía Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York, donde renegociaría con autoridades judiciales su rendición.
De acuerdo con la justicia norteamericana, Díaz Vega ayudó a instalar a funcionarios dentro del Gobierno del Estado, quienes sostenían vínculos con Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, líderes de esa facción del Cártel de Sinaloa.
En la lista que envió Estados Unidos también aparecen los nombres del gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya; el senador de Morena, Enrique Inzunza; Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad y quien se entregó en Arizona el lunes 11 de mayo, así como otros 6 exfuncionarios estatales.