Jueves, 25 de junio del 2026

Analizan nueva estructura de transparencia tras desaparición del INAI e ICHITAIP

Chihuahua.- El Secretario de la Función Pública, Roberto Fierro, informó sobre el proceso de transformación que enfrenta el estado en materia de transparencia y acceso a la información, tras la reciente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

Fierro informó que el gobierno estatal ya trabaja en la planeación de los cambios necesarios, aunque precisó que el proceso aún se encuentra en etapa de análisis.

El funcionario señaló que, aunque todavía no hay una decisión definitiva, existe la posibilidad de que el nuevo organismo encargado de la transparencia quede bajo la dirección de la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, aclaró que este punto aún está en discusión.

Fierro añadió que el modelo que se contempla para la nueva institución podría estar alineado con la Ley General de Transparencia, la cual rige a nivel federal y establece las bases para garantizar el acceso a la información pública.