Analizan reforzar sanciones por daños al medio ambiente en reglamentos municipales
Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección de Limpia participó en una mesa de trabajo convocada por la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, con el objetivo de revisar posibles modificaciones a los reglamentos municipales para fortalecer las sanciones contra conductas que afectan el medio ambiente y la seguridad pública.
La reunión se realizó en la sala José Reyes Estrada, en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, con la participación de diversas dependencias que analizaron propuestas para armonizar la normatividad vigente y considerar el endurecimiento de multas por acciones como tirar basura en la vía pública o realizar quemas a cielo abierto.
El titular de la Dirección de Limpia, Gibran Solís Kanahan, señaló que se trata de mesas de trabajo dinámicas en las que se han logrado avances importantes, cuyos resultados serán presentados a los regidores para su análisis.
Asimismo, indicó que se contempla la implementación de una campaña de información y socialización dirigida a la ciudadanía, con el fin de generar conciencia sobre el impacto de estas prácticas.
Entre las principales conductas que se buscan sancionar se encuentran el depósito de residuos en lugares no autorizados, arrojar basura desde vehículos en movimiento y las quemas a cielo abierto.
Solís Kanahan informó que las mesas de trabajo continuarán la próxima semana y, una vez concluidos los análisis técnicos y jurídicos, el Ayuntamiento será el encargado de definir las posibles modificaciones al marco normativo.
En las reuniones participan también representantes de la Dirección de Ecología, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación General de Seguridad Vial y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.
En esta sesión estuvieron presentes el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y, de forma virtual, la regidora Fernanda Ávalos.