Anuncian fortalecimiento de programas de salud escolar y prevención de adicciones en Chihuahua
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó una conferencia de prensa, en conjunto con el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el secretario de Educación Estatal, Hugo Gutiérrez, para presentar avances y nuevas estrategias del programa federal Vida Saludable, así como acciones adicionales contra el consumo de sustancias como el fentanilo.
El programa Vida Saludable, que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, incluye también revisiones médicas periódicas a los estudiantes para detectar posibles problemas de salud como sobrepeso, dificultades visuales y otros padecimientos. En caso de que se identifiquen necesidades médicas, las y los alumnos serán canalizados a centros de salud para recibir atención adecuada.
Durante la conferencia, las autoridades destacaron la importancia de fomentar entornos escolares que prioricen el bienestar físico y emocional del alumnado, así como la coordinación entre instancias estatales y federales para garantizar el acceso a servicios médicos preventivos.
Además, se anunció que como parte del mismo esfuerzo interinstitucional se estarán reforzando estrategias para la prevención del consumo de drogas, particularmente frente al creciente riesgo del uso de fentanilo. Estas medidas incluirán campañas informativas, talleres y la participación activa de docentes y padres de familia.