Jueves, 25 de junio del 2026

Aprueban en Congreso reforma para la jubilación de jueces y magistrados

Chihuahua.- En Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó, en lo general, el dictamen que establece nuevas disposiciones para jubilación de jueces y magistrados del Poder Judicial estatal.

Fue con 20 votos a favor y 13 en contra, que se logró aprobar dicha reforma, la cual tiene como objetivo proporcionar un régimen de pensiones y jubilaciones acorde con las reformas federales en materia de justicia y así optimizar los beneficios laborales para los servidores judiciales.

El decreto aprobado entrará en vigor inmediatamente, aunque se publicó en el Periódico Oficial del Estado de acuerdo con lo establecido. Establece que los titulares de la Magistratura y los juzgados que, con motivo de la entrada en vigor de la reforma judicial federal, deseen retirarse antes de concluir su mandato, podrán acceder a una pensión o jubilación bajo las disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en dicha ley.

Para aquellos juzgadores que no puedan acceder a la pensión o jubilación, se establecerá un pago de finiquito que podrá alcanzar hasta el 50% de su compensación mensual por cada año trabajado.

Esto dependerá de la antigüedad laboral de cada individuo, con incrementos de hasta el 72% en el caso de aquellos con mayor tiempo de servicio en el Poder Judicial del Estado.