Martes, 23 de junio del 2026

Arranca en Chihuahua programa estatal contra el Gusano Barrenador del Ganado

Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó el arranque del Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado, una estrategia sanitaria que busca reforzar la inspección, prevención y atención de casos relacionados con esta plaga, a fin de mantener la calidad del ganado chihuahuense y fortalecer su competitividad.

Como parte de esta iniciativa, se desplegarán actividades de inspección en todo el estado, con el respaldo de 195 médicos veterinarios capacitados, 60 unidades móviles y personal técnico distribuido de la siguiente forma:

-9 volantas del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria

-24 del Gobierno del Estado

-27 médicos veterinarios del Comité

Además, se entregarán 60 kits de primeros auxilios para atención inmediata de casos sospechosos, los cuales incluyen polvo larvicida, guantes, overoles protectores, recipientes herméticos para muestras, ivermectina, jeringas, pinzas, gasas, cicatrizantes y desinfectantes, así como material informativo.

En el programa participan de manera coordinada la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).