Miércoles, 17 de junio del 2026

Así fue el desfile de las corcholatas en la Reunión Plenaria de Morena

México.- El Grupo Parlamentario de Morena acordó, por unanimidad, hacer un llamado a la unidad a todas y todos los integrantes de su movimiento, al iniciar los trabajos de su reunión plenaria, donde las y los diputados morenistas definirán su agenda legislativa para el periodo de sesiones ordinarias que inicia este 1 de febrero, pero además, recibieron a los aspirantes presidenciables del partido para el 2024.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, planteó que sea a través de la insaculación como se elija a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los cuales estará quien lo presida por los siguientes nueve años.

Asimismo, el titular de Segob compartió que el Ejecutivo Federal está trabajando una iniciativa para terminar de regular los salarios excesivos; “creo que más o menos en marzo podría estarse presentando”.

Del mismo modo, el funcionario aprovechó para señalar que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral contenidas en una minuta que se encuentra en el Senado de la República, “cumple con toda formalidad y está dotada de constitucionalidad”.

Sostuvo que los grupos de oposición tienen el derecho de interponer los recursos jurídicos que ellos consideren pertinentes; “otra cosa es que les asista la razón”.

CLAUDIA SHEINBAUM

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su llamado a la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación, ya que consideró que es un tema importante “por encima de todo”.

“La unidad siempre tiene que ser importante, no porque no haya unión en nuestro movimiento, pero es fundamental seguirlo planteando siempre frente a lo que va a definirse pronto y hacia el 2024”, indicó.

Aseveró que es evidente que ha habido “guerra sucia” en contra del movimiento, “pero como siempre decimos nos hacen más fuertes, no solo eso, sino que vamos muy bien”.

MARCELO EBRARD

Consultado sobre sus aspiraciones a la Presidencia de 2024, El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que la selección de candidatos a este cargo será a través de una encuesta abierta a la población, la cual debe ser transparente y respetase; “estamos muy requete confiados en que nos va a ir bien”.

“Tenemos muchas amigas y amigos al interior del Grupo Parlamentario, nos va muy bien. Llevo con Andrés Manuel, desde antes que existiera Morena, 25 años ya es una vida”, externó.

Aseguró que en Morena siempre han abogado, luchado y actuado por la cohesión y la unidad, y seguirá siendo así.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el candidato para la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran PT, Morena y PVEM, será elegido por el pueblo de México y no por el titular del Ejecutivo Federal, como se hacía en el pasado.

En ese sentido, el legislador del PT aseveró que no tiene duda de que volverán a ganar la Presidencia, pero para lograrlo se requiere de unidad.

Respecto a los otros cuatro aspirantes, Fernández Noroña destacó sus virtudes y señaló que se trata de excepcionales representantes del movimiento.

RICARDO MONREAL

Respecto a su inclusión en los perfiles para contender por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, sostuvo que fue un acto de “cortesía política”.

“No soy ingenuo y el hecho de haberme enlistado o incluido es un primer paso, pero se requiere mucha voluntad política para emparejar el piso, para fijar reglas equitativas, para no hacer uso de recursos públicos de manera indebida o de privados de manera ilegal, Entonces falta mucho, estamos empezando, es un buen comienzo y vamos a intentar que todo pueda resultar por la vía pacífica y democrática”, acotó.

Reiteró que no está de acuerdo con que sea Morena quien realice la encuesta para la elección de los candidatos; “yo prefiero la elección primaria. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses”.

Señaló que si es encuesta, no debería levantarla el propio partido, sería idóneo que lo hicieran encuestadoras profesionales, imparciales, con calidad y prestigio; “podrían ser tres encuestadoras principales y dos espejos, pero con el tiempo vamos a ir discutiendo eso”